Especialista recomienda repasar materias y estar tranquilos al rendir PSU

Especialista recomienda repasar materias y estar tranquilos al rendir PSU

Fecha: 13 de noviembre 2015

Estamos en pleno proceso de preparación de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y muchos jóvenes están con los nervios de punta porque no saben si están bien preparados o simplemente con la disyuntiva de no saber qué estudiar. Decidir qué estudiar basados en las notas o lo bueno que se es en cierta asignatura, no significa que en el futuro esa carrera les haga sentir realizados, felices y cómodos.

Escoger una carrera significa pensar basados en lo que nos provoca alegría, constante curiosidad, ganas de saber más, que nos permita proyectarnos en el tiempo, una carrera que tenga que ver con uno, con lo que a uno le gusta que, además, permita cumplir metas y sueños, pues un alumno que es capaz de escoger con la cabeza y corazón algo que le encanta, es muy probable que sus ganas y amor por su profesión lo lleve lejos.

Es fundamental que desde pequeños los padres y educadores apoyen a los niños en el descubrimiento de sus habilidades, gustos, preferencias, que puedan visualizarse en el futuro trabajando en determinada área. Cuando se está en el colegio, en el camino, muchos jóvenes se dan cuenta de sus limitaciones y habilidades; sus notas, son muchas veces el reflejo de esto y esta realidad les ayuda también a visualizar los posibles resultados de la PSU.

Conocerse, ser realista en base a los resultados obtenidos, proponerse metas claras y luchar por ellas, puede provocar que un alumno que no obtuvo buen resultado en el colegio y PSU, ingrese a la universidad a la carrera deseada, sus ganas de ser profesional y trabajar en un futuro próximo en lo escogido, le ayude a destacar y terminar la carrera de forma exitosa. Lo importante es ser realistas para no frustrarse a futuro.

“Bajo mi perspectiva, un alumno que no obtiene el puntaje deseado y  su opción es ser ingeniero, lo puede ser perfectamente y debe luchar por serlo”, opina Monserrat Sepúlveda, psicopedagoga de la División de Pediatría de la Facultad de Medicina UC.

En un comienzo puede ser complicado lograr un hábito de estudio, estudiar una carrera es muy diferente a ir al colegio. “Al colegio debemos ir todos, se nos obliga a leer libros, estudiar todas las asignaturas, etc. En cambio la elección de una carrera es pensada, analizada, es una opción personal basada en gustos, habilidades y otros factores”, explica la especialista.

Es importante cambiar la “mentalidad” y “visión” que hoy tienen los jóvenes frente a las carreras técnicas, ya que no puede ser que se siga pensando que sólo las carreras como medicina, ingeniería, arquitectura, derecho, son sólo para buenos alumnos o que tienen éxito en la PSU, hoy, las carreras técnicas, también están siendo cotizadas en el mercado y sin duda alguna, son una opción.

El apoyo de la familia y amigos será fundamental, pero Monserrat insiste que posibilidades hay muchas y en los jóvenes también está el luchar por lo que desean, ya sea preparándose nuevamente para rendir la PSU o bien para ingresar a una universidad privada.

“Estamos a menos de un mes de la PSU y hoy sólo queda repasar, estar tranquilos y preparados para rendir la prueba”. Agrega: “Sugiero siempre, bajar la intensidad de estudio la semana previa, realizar otras actividades (tranquilas), no salir a “carretear” los días previos, la noche anterior acostarse temprano, dejar todo preparado. Y el día de la PSU levantarse temprano, tomar un buen desayuno y evitar discusiones”, finalizó.

subir