Especialista advierte aumento de endometriosis en jóvenes

Especialista advierte aumento de endometriosis en jóvenes

Fecha: 20 de febrero 2015

Para la académica del Departamento de Obstetricia y Ginecología UC, Dra. Claudia Celle, la importancia del diagnóstico precoz de la endometriosis está determinado por algunos síntomas. “Muchas jóvenes creen que es normal que les duela la regla, por lo que no consultan y no se tratan a tiempo. Ello implica que pueden pasar alrededor de 6 y 7 años antes de llegar al diagnóstico definitivo, lo que determina un retraso del tratamiento”, advierte.

Según la especialista en la actualidad se ha observado un aumento de la enfermedad que aqueja entre el 5 a 10% de las mujeres en edad fértil, debido entre otros factores a la creciente tendencia de postergar la maternidad. “Hoy la mujer se embaraza después de los 30 años, por lo que tiene un largo período de reglas- lo que se asocia a un aumento de riesgo de padecer la enfermedad. Este reflujo es común en todas las mujeres, sin embargo, no todas tienen la predisposición para desarrollar esta patología”, indica la Dra. Celle.

Si bien la causa por la que se origina la patología se desconoce, los especialistas postulan entre otras teorías que la endometriosis –que podría inhabilitar a la mujer durante su período menstrual y que en muchos casos puede estar asociado a infertilidad- se produce porque el contenido que normalmente se elimina durante la menstruación refluye hacia la cavidad peritoneal produciendo implantes de endometrio fuera del útero, generando la endometriosis a nivel pélvico, ya sea de ovario, peritoneo o tabique rectovaginal, según explica la ginecóloga de Red Salud UC CHRISTUS.

La gineco-obstetra hace hincapié en la necesidad de pesquisar la endometriosis en estado precoz, por lo que recomienda consultar al médico si la paciente sufre determinados síntomas. “No es normal que el dolor impida ir a clases o realizar las actividades cotidianas, produzca diarrea o dolor al defecar y tampoco es natural que dificulte las relaciones sexuales placenteras”, enfatizó.

De acuerdo a lo comentado por la experta, el diagnóstico definitivo de la endometriosis es quirúrgico, mediante la visualización directa de las lesiones y confirmación histológica de las mismas.

Sin embargo no todas las pacientes requerirán de una intervención. El tratamiento va a depender de los hallazgos y de la severidad de los síntomas. En general es escalonado, por lo que se opta como primera línea de manejo el uso de antiinflamatorios, anticonceptivos orales y si todo lo anterior falla se opta por la cirugía.

“La ecografía transvaginal debe ser el examen de primera línea dentro del estudio de pacientes con sospecha de endometriosis. Su uso para la evaluación de endometriosis con compromiso rectovaginal ha sido estudiado extensamente en los últimos años y su utilidad ha sido ampliamente demostrada, comparable e incluso mejor que la resonancia magnética, especialmente, desde el punto de vista de costo-efectividad, dado que es significativamente más económica. Para aplicar cualquiera de las dos técnicas es necesario contar con un equipo entrenado”, explica.