Escuela de Medicina UC se adjudica siete proyectos Fondecyt de Iniciación

Fecha: 4 de julio 2011

La Universidad Católica, junto con la U. de Chile, fue la tuvo más proyectos seleccionados en el Concurso Fondecyt de Iniciación 2010. Ambas se adjudicaron fondos para 26 investigaciones. En el concurso hubo un total de 168 proyectos seleccionados.

mirentxu_iruretagoyena
Mirentxu Iruretagoyena
(Inmunología Clínica y Reumatología)
pablo_henny
Pablo Henny
(Anatomía Normal)
sergio_uribe
Sergio Uribe
(Radiología)
eduardo_machuca
Eduardo Machuca
(Nefrología)
tomas_regueira
Tomás Regueira
(Medicina Intensiva)
victor_cortes
Víctor Cortés
(Nutrición)

La Escuela de Medicina UC ganó siete de los trece proyectos que presentó. Los investigadores y sus proyectos ganadores son los siguientes:

Mirentxu Iruretagoyena (Inmunología Clínica y Reumatología): “Characterization of the role of platelets in the pathogenesis of systemic sclerosis”.

Este proyecto se propone caracterizar las plaquetas y el rol que éstas puedan tener en la desregulación del sistema inmune de los pacientes que padecen de esclerosos sistémica. El fondo obtenido servirá para financiar dos años de investigación.

Pablo Henny (Anatomía Normal): “Caracterización anatómica, neuroquímica y fisiológica de neuronas únicas inhibitorias de la formación reticular bulbar de la rata, registradas y marcadas in vivo, y su relevancia en el control de estado motor normal y patológico».

Según explica el propio Dr. Henny, este proyecto se enmarca dentro del campo de las neurociencias básicas y tiene como propósito “contribuir a dilucidar los mecanismos neuronales responsables de las variaciones de actividad motora que se observan a través de los estados de vigilia y sueño; estos mecanismos son los que permiten la aparición de la postura y del movimiento durante la vigilia, así como la disminución y ausencia de actividad motora durante los distintos estados de sueño”.

“El conocimiento de los circuitos neuronales que subyacen estos cambios no sólo es importante para entender el control motor desde un punto de vista biológico general, sino para entender también qué es lo que ocurre cuando estos mecanismos fallan, y que resulta en la aparición de desórdenes como la narcolepsia y el trastorno conductual del sueño REM, así como también las complicaciones motoras y de sueño observadas en un gran número de pacientes con Parkinson”.

Para ello estudiaremos una región del cerebro llamada formación reticular bulbar, que está directamente involucrada en la regulación del tono muscular. Utilizando técnicas de neuroanatomía y fisiología, pretendemos identificar la identidad, conectividad y actividad de neuronas individuales, las cuales pueden ser las responsables de este control. Dada las características de la metodología, los estudios se harán en animales utilizando un modelo de anestesia que imita en gran medida los distintos estadios del sueño.

Sergio Uribe (Radiología): “Improvements for magnetic resonance non-contrast enhaced angiography and flow imaging techniques”.

Este proyecto trata de desarrollar una tecnología para mejorar las técnicas de angiografía y venografía por medio de resonancia magnética. Y, asimismo, de mejorar las técnicas de imágenes de flujo multidimensional por medio de resonancia magnética. El monto obtenido con el Fondecyt de Iniciación servirá para financiar parcialmente tres años de investigación.

Eduardo Machuca (Nefrología): “Elucidating the glomerular slit-diaphragm structure and signalling pathways through the identification of novel podocin protein interactions”.

El propio Dr. Machuca explica el propósito de su proyecto: “En la última década se ha logrado precisar que tanto formas hereditarias y esporádicas de síndrome nefrótico resistente esteroides tienen como causa subyacente defectos en proteínas estructurales del diafragma de filtración glomerular (complejo proteico que regula la filtración renal). El proyecto a desarrollar en los próximos tres años apunta a identificar nuevas proteínas que participan en la estructura y función del diafragma de filtración glomerular, con el objetivo de dilucidar los procesos biológicos que regulan la función de filtración glomerular. Para tal efecto se emplearán dos aproximaciones experimentales complementarias basadas en: i) estudios de inmunoprecipitación, electroforesis en geles 1D SDS-PAGE y análisis por espectrometría de masa (MALDI- TOF/TOF tandem MS) y ii) estudio de interacciones proteicas mediante un modelo de levaduras (yeast two-hybrid). Subsecuentemente se evaluará la perdida de función de las proteínas potencialmente identificadas mediante modelos in vitro (inactivación mediante shRNA en podocitos inmortalizados) e in vivo (screening de mutaciones en pacientes con síndrome nefrótico resistente a esteroides).

El proyecto apunta a desarrollar una nueva línea de investigación dentro de la Escuela de Medicina, por lo que no se enmarca dentro de proyectos existentes. El trabajo se desarrollará en el laboratorio de Desarrollo Placentario y Nefrología del Centro de Investigaciones Médicas con el patrocinio de la Dra. Gloria Valdés Stromilli.

Tomás Regueira (Medicina Intensiva): “Relevance and mechanisms of mitochondrial dysfunction and protective effect of N-Acetylcysteine as an anti-oxidant therapy in sepsis related acute renal failure”.

Víctor Cortés (Nutrición): “Mechanisms of Lipodystrophy in the AGPAT2 Deficient Mouse”.
Carlos Benítez (Gastroenterología). “Pesquisa de biomarcadores trascripcionales en un protocolo de conversión desde inibidores de la calcineurina a micofenolato mofetilo en monoterapia”.