Escuela de Medicina UC recibe a pares evaluadores del Royal College de Canadá

Escuela de Medicina UC recibe a pares evaluadores del Royal College de Canadá

La Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile recibió a una delegación del Royal College of Physicians and Surgeons of Canadá para realizar una evaluación institucional, como parte del proceso de acreditación internacional de los programas de especialidades médicas.

El Royal College of Physicians and Surgeons of Canada inició su trabajo en educación médica de postgrado el año 1929; en sus inicios reconocían sólo dos especialidades: medicina general y cirugía general. En la actualidad reconocen 79 disciplinas, 29 especialidades y 34 subespecialidades.

En 1996, el Royal College incorporó la metodología de aprendizaje CanMEDs, un modelo en educación médica que hace hincapié en las competencias esenciales de especialistas en medicina. Actualmente las 17 escuelas de medicina de Canadá lo utilizan y varias escuelas del mundo; La Pontificia Universidad Católica de Chile pretende incorporarse a este selecto grupo de universidades. 

Los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre, una comisión representante de esta entidad visitó la Escuela para realizar una evaluación institucional internacional formal y conocer, de acuerdo a los estándares internacionales de acreditación, la estructura institucional que da soporte a los programas de especialidades médicas.

En primera instancia el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Luis Ibáñez, dio la bienvenida a los evaluadores, Dr. Glen Bandiera, Dr. Oscar Casiro y la Sra. Margaret Kennedy, durante la mañana del lunes, para continuar con reuniones con autoridades de la Escuela de Medicina. Los anfitriones fueron el Vice Decano Académico, Dr. Jaime Godoy, el Vice Decano de Asuntos Clínicos, Dr. Felipe Heusser, el Director de la Escuela de Medicina, Dr. Klaus Püschel, el Subdirector de la Escuela, Dr. Javier Kattan, la Directora de Postgrado, Dra. Trinidad Hoyl, el Subdirector de Postgrado, Dr. Matías González, la Directora de los Programas de Magíster, Dra. Lorena Cifuentes y la Coordinadora académica de la Escuela de Medicina, Sra. Marcela Grez.

El Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Ignacio Sánchez, también recibió a los invitados extranjeros, en un almuerzo en Rectoría, donde destacó el trabajo efectuado por la Escuela de Medicina al someterse a un riguroso proceso de acreditación internacional, para continuar liderando el sistema de salud chileno. “La idea de encontrarnos con la comisión era, en primer término, mostrarles el apoyo de la institución a la tarea que ellos hacen, agradecerles porque es una entrega muy importante lo que están haciendo en orden a evaluar nuestra Escuela de Medicina y sus procesos de postgrado. Dos de los tres consultores ya habían estado en otras oportunidades en nuestra universidad. Me parece que el espíritu de trabajo de ellos es destacable, de gran experiencia en el proceso de acreditación”, comentó.

El Rector Sánchez agregó: “Como Universidad y como Rector pudimos compartir con el Prorrector y las autoridades de Medicina para ver las tareas que van a realizar, allí vimos oportunidades de trabajo conjunto, intercambio de estudiantes y de académicos, a través de las universidades y centros universitarios de Canadá. Así que es una gran oportunidad de trabajo, ahora ellos siguen en estos días de evaluación, en general es gente muy dedicada, que conoce mucho el tema, y que están aquí porque piensan que pueden hacer una diferencia en términos de evaluar calidad y procesos, y para nosotros es una gran oportunidad aprender de ellos”, explicó.

En la primera jornada en la Escuela de Medicina, los consultores pudieron reunirse con diferentes estamentos académicos, responsables del área de educación médica y de la formación de residentes. El Decano Ibáñez presentó una detallada descripción de la Facultad de Medicina. Posteriormente la Directora de Postgrado, Dra. Trinidad Hoyl, fue la encargada de profundizar en la labor de esta dirección en la relación vinculante con los alumnos y el marco regulatorio en que se imparten los programas de especialidades médicas.

Las reuniones durante esta jornada continuaron junto a otras autoridades quienes expresaron sus principales opiniones sobre cómo se va desarrollando el entrenamiento y los distintos soportes de apoyo para los residentes, como por ejemplo los recursos de enseñanza desplegados en la práctica clínica en el Hospital y centros de salud de la universidad, además de describir la estructura organizacional que brinda el respaldo necesario para la formación de especialistas.

Se hizo una completa revisión de todos los documentos y antecedentes para la revisión por parte de los evaluadores, de acuerdo a los criterios de acreditación internacional, incluyendo los de selección, certificación y evaluación de los estudiantes.

También participó de esta iniciativa la Comisión de Graduados, compuesto por la Directora de Postgrado, el Subdirector de los programas de especialidades médicas, la Subdirectora de Magíster y académicos de la Escuela de Medicina UC, quienes plantearon los protocolos y guías para delinear la ruta en que los alumnos desarrollan su beca de especialidad.

En la tarde sostuvieron una reunión con un grupo de becados para analizar junto a los consultores los principales apoyos que ellos reciben durante el período de entrenamiento.

En la segunda jornada, los evaluadores pudieron reunirse con un grupo de jefes de división y departamentos, y con un grupo de jefes de programas de especialidades médicas para profundizar sobre los principales aspectos de la formación de residentes.

También se realizó una reunión con los académicos investigadores que mostraron los principales aspectos de la investigación dentro de la Escuela, la participación y oportunidades que tienen los residentes en distintos proyectos y explicaron cómo la investigación constituye parte de su actividad académica de formación.

Al final de esta jornada los consultores pudieron dialogar con los respectivos encargados sobre los principales aspectos bienestar y apoyo a los residentes, encargados de profesionalismo médico de la Escuela, y de los programas de especialización, como el diplomado y magister de Educación Médica para la formación continua de los académicos.

El tercer día fue dedicado al trabajo continuo que realizan los jefes de programas de especialidades médicas, en un Workshop en el Salón de Honor de la Casa Central UC. Allí se entregaron claves para el mejoramiento curricular de los programas, y se profundizó sobre los principales desafíos y dificultades a la hora de acreditar los programas de especialidades médicas.  Otro punto que se abordó fue cómo identificar y apoyar a residentes en dificultades, generando procesos centrados en desarrollar de la mejor manera las principales tareas en la formación de especialistas.

Para el Dr. Oscar Casiro, Director Regional para América Latina del Royal College, ésta fue una instancia relevante para ellos en cuanto al nivel de formación mostrado por la Escuela de Medicina. “Me parece que la universidad no sólo tiene un interés que ha persistido a través de los últimos 5 años, sino que han demostrado que están muy comprometidos con los cambios y pueden hacerlo. Porque los últimos 5 años han tenido la habilidad de cambiar muchas cosas acá, moviéndose en la dirección que requiere el Royal College. Me parece que el concepto de la educación por competencias ha tomado muy bien acá y lo están adoptando no sólo los líderes, sino que también los jefes de servicio, los médicos y los residentes. Éstos últimos ya están hablando un lenguaje que se relaciona mucho a la educación por competencias”.

También señaló la experiencia vivida con los jefes de programas de especialidades médicas en la primera parte del workshop: “En general, estuvieron muy interesados en participar. Hicieron preguntas muy interesantes y contribuyeron con sus comentarios de forma apropiada. Estamos contentos con el nivel de participación y el número de asistentes que vinieron a este workshop”.

En sus conclusiones, el experto señaló que lo que más destacan es que la educación médica de los residentes es un trabajo constante, que requiere vigilancia y una atención especial a la calidad. “No se adquiere, no se llega a un estado de acreditación y después uno se relaja y no hace nada hasta la próxima visita. Lo que hemos tratado de compartir con los colegas aquí son las dificultades que nosotros encontramos en Canadá en la educación de los residentes y por eso hemos compartido los 10 problemas más comunes con los que nos vemos enfrentados. Eso da una idea que nosotros no tenemos todos los problemas solucionados y es una lucha constante mantener la calidad”. 

Por último expresó que existen similitudes entre Chile y Canadá. Aunque los sistemas de salud son diferentes, el Dr. Casiro considera que una similitud en los valores de la atención al público. “Es una medicina centrada en el paciente, con un sentido de responsabilidad social. Esos son valores que nosotros compartimos. Aunque hay diferencias en cómo los sistemas están organizados y financiados, hay muchas similitudes en los valores y objetivos que la Escuela de Medicina UC tiene aquí y las escuelas tienen en Canadá”.

La Dra. Trinidad Hoyl comentó lo importante que fue esta visita para la Escuela de Medicina. “Durante la visita de Evaluación Institucional Internacional, los pares evaluadores del Royal College de Canada realizaron un trabajo muy profesional e intensivo, para lograr interiorizarse del funcionamiento de nuestra Institución en general, y de la Dirección de postgrado y los programas de especialización médica en particular. Quedamos muy satisfechos con la visita y la evaluación realizada. Al término de la visita recibimos una retroalimentación muy positiva como Escuela y Dirección de Postgrado.  Destacaron nuestras fortalezas y nos dieron algunas recomendaciones sobre aspectos por mejorar, en los que ya comenzamos a trabajar”, manifestó la académica.

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