Escuela de Medicina UC realizó con éxito simposio internacional sobre fibra antioxidante

El pasado 29 de noviembre el Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas de la Escuela de Medicina UC organizó el simposio internacional “La fibra antioxidante, una oportunidad para el desarrollo de alimentos funcionales”. 

Fecha: 14 de diciembre 2017

El simposio tuvo por objeto mostrar los resultados más relevantes del proyecto Fondef “Desarrollo y validación de un alimento funcional cárnico rico en fibra y antioxidantes a base de harina de bagazo de uva para promover y beneficiar el consumo de fibra y antioxidantes en la población chilena” realizado entre 2015 y 2017 y que contó con la activa participación de la empresa Agrosuper. 

El encargado de iniciar la jornada fue el Dr. Nicolás Velasco, jefe del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo UC, quien quiso recordar al Dr. Federico Leighton (Q.E.P.D.), fundador del Centro, con el motivo de agradecerle su importante herencia, que ha sido un motor para la investigación en esta área.

Quien también dirigió unas palabras fue el Sr. Khaled Awad, director ejecutivo de Fondef, quien reconoció el trabajo realizado: “lo que nosotros buscamos en los proyectos que apoyamos es que tengan base científica y de desarrollo, y que además puedan ser aplicados. Este proyecto tiene todos estos componentes y está terminando muy bien, así que muchas felicitaciones”. 

La primera charla expositiva fue realizada por el Dr. Attilio Rigotti, director del proyecto Fondef, quien expuso sobre la dieta mediterránea como una oportunidad para el desarrollo de alimentos funcionales en Chile.

“El consumo de hamburguesas de carne roja elaboradas con HBU (fibra + antoxidantes derivada de la uva), como parte de la dieta habitual en reemplazo de la carne roja, mejora la glicemia, uno de los componentes diagnósticos del síndrome metabólico”, comentó el Dr. Rigotti. 

El simposio también contó con las exposiciones del Dr. Fulgencio Saura-Calixto del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición de España, quien introdujo el concepto de fibra-antioxidante y antioxidantes macromoleculares, y la Dra. Inés Urquiaga del Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas UC.

La doctora, explicó los resultados de los estudios realizados en humanos luego del consumo de la hamburguesa con HBU: “aumentó la defensa antioxidantes del organismo, elevando los niveles de vitamina C, y protegió contra el daño oxidativo, mostrando así un potencial efecto preventivo contra el desarrollo de enfermedades crónicas, especialmente de tipo cardiovascular, y diabetes”. 

Finalmente, los Sres. Juan Carlos Carreño y Rodrigo Arias de Agrosuper mostraron la experiencia de desarrollo de un alimento funcional desde la perspectiva de la empresa, con la activa participación de las gerencias de Desarrollo y Marketing, para las cuales el estudio previo de la aceptación de nuevos productos por parte de los consumidores juega un rol fundamental. 

Actualmente, la hamburguesa con HBU se encuentra aprobada por Agrosuper para su lanzamiento al mercado nacional.

¡Ver más fotos de este evento!

Noticias Relacionadas