Escuela de Medicina UC la primera institución a nivel internacional en ser acreditada por el Royal College of Physicians and Surgeons of Canada

Escuela de Medicina UC la primera institución a nivel internacional en ser acreditada por el Royal College of Physicians and Surgeons of Canada

La Facultad de Medicina ha estado trabajando hace ya seis años con el Royal College of Pshysicians and Surgeons of Canadá, que es la institución más prestigiosa en el mundo en certificación de especialidades médicas. Para el Decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Luis Ibáñez, en estos años se ha aprendido mucho de ellos, han visitado las dependencias de la Facultad y se ha elevado el nivel de los programas médicos de especialidad. “En este contexto se nos ha ofrecido la posibilidad de acreditarnos como Facultad lo que hemos logrado ahora y esto significa un gran reconocimiento para el nivel en que se trabaja en la Facultad de Medicina en educación de postgrado, lo que significa el comienzo de un trabajo en el que nosotros nos iremos acreditando cada uno de nuestros programas, de manera que los egresados van a conseguir un título reconocido en Canadá como un reconocimiento muy importante de nivel mundial”.

De este modo, el próximo paso es acreditar los programas de especialidades médicas con esta norma internacional, partiendo por aquellos que ya tuvieron evaluación en los años previos. En estos programas se han incorporados mejoras, basado en la recomendación del Royal College, que indicó fortalezas, áreas a mejorar, y mecanismos para incorporar el modelo CanMEDs y el cumplimiento de los estándares.

“Este es un gran logro ya que al ser la primera institución acreditada fuera de Canadá, se reconoce la excelencia de la Escuela de Medicina UC y su Dirección de Postgrado en cuanto al profesionalismo en la docencia, la riqueza de sus campos clínicos y la estructura administrativa.  Este es el primer hito en el desafío de lograr acreditación internacional de los programas de especialización médica de nuestra universidad” comentó la Dra. Trinidad Hoyl, Directora de Postgrado de la Escuela de Medicina UC.

La Historia

El Royal College es una asociación profesional que vela por la educación médica de especialistas en Canadá. Además, es la entidad encargada de acreditar programas universitarios que forman a los médicos especialistas en ese país, alcanzando gran reconocimiento a nivel internacional.

En 1996, el Royal College incorporó la metodología de aprendizaje CanMEDS, un modelo en educación médica que hace hincapié en las competencias esenciales que deben adquirir los especialistas. Actualmente, las  escuelas de medicina de Canadá y varias otras en el mundo utilizan este modelo educativo.

El modelo CanMEDS se adapta a lo que la Universidad Católica quiere entregar a sus residentes, interpretando las competencias y habilidades  que queremos lograr en nuestros egresados.  Se espera que los especialistas formados utilizando el modelo CanMEDS dominen competencias fundamentales en su relación con el paciente, desarrollen habilidades de comunicación, tengan un máximo nivel de profesionalismo médico, e incorporen en su quehacer diario habilidades como administradores y gestores en salud, y demuestren liderazgo en innovación en sus programas.

Desde el año 2010 la Escuela de Medicina UC ha trabajado en asociación con el Royal College. Como parte de este trabajo, expertos en educación médica de postgrado canadienses han visitado nuestra institución, para evaluar un grupo de programas de especialización, entregando retroalimentación y directrices con el fin de alcanzar estándares internacionales. Además, se han realizado seminarios sobre la implementación del modelo CanMEDS con excelente recepción por parte de los académicos.

A fines del 2015, una comisión de pares evaluadores expertos del Royal College visitó la UC, reuniéndose con el Rector Dr. Ignacio Sánchez, el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Luis Ibáñez, el Director de la Escuela de Medicina, Dr. Klaus Püschel, y demás autoridades de la Escuela de Medicina y de la Dirección de Postgrado. Además, se entrevistó con Jefes de Programa, académicos y residentes, para examinar en detalle la estructura y funcionamiento de la institución. Esta exhaustiva evaluación incluyó también revisión de documentos y visita a las instalaciones docentes y campos clínicos.

El proceso de acreditación evalúa varios aspectos, entre ellos la infraestructura y el soporte administrativo de los programas, el desarrollo e implementación de normativas institucionales en temas de  docencia y supervisión, evaluación de residentes,  bienestar y otros.  Se analiza la relación con los campos clínicos, las normativas de seguridad, los convenios y varios ámbitos adicionales, según comentó la Dra. Hoyl.

“Durante la visita de Evaluación Institucional Internacional, los pares evaluadores del Royal College realizaron un trabajo muy intensivo, para lograr interiorizarse del funcionamiento de nuestra Institución en general, y de la Dirección de Postgrado de la Escuela de Medicina y los programas de especialización médica en particular. Quedamos muy satisfechos con la visita y la evaluación realizada. Al término de la visita recibimos una retroalimentación muy positiva como Escuela y Dirección de Postgrado”, comentó la Dra. Trinidad Hoyl.

La acreditación de nuestra institución por el Royal College implica el cumplimiento de un requisito central para continuar con el desafío de la acreditación internacional de los programas de especialidades médicas. La acreditación recibida valida el cumplimiento de los más altos estándares de calidad en formación de especialistas.

Para la Dra. Hoyl, la incorporación del modelo CanMEDS al quehacer médico diario implica un cambio cultural que nos involucra a todos, académicos y residentes;  cada uno va a ir incorporando  la información y  viviendo paulatinamente  los cambios. 

Pontificia Universidad Católica de Chile 2017
Avda. Libertador Bernando O'higgins 340, Santiago, Chile.

¿Cómo llegar?
Mesa central (56) (2) 2354 2000
Politicas de privacidad
Optimizado para: Explorer 10.0, Firefox 52.0, Chrome 58.0, Safari 8.0 o superiores.