Escuela de Medicina UC inaugura Centro de Simulación más moderno del país

Fecha: 25 de octubre 2013

Este viernes 25 de octubre fueron inauguradas las nuevas instalaciones del Centro de Simulación de Medicina UC, que cuenta con equipos y fantomas de última generación, que se programan para implementar distintos escenarios clínicos y quirúrgicos.

Dr. Felipe Heusser, Director de la Escuela de Medicina UC; Dr. Luis Ibáñez, Decano de Medicina UC; Andrea Vega, Enfermera a cargo del Centro; Dra. Marcia Corvetto, académica del Centro y Dr. Camilo Boza, Director del nuevo Centro de Simulación.centro sim2Fantomas y estaciones de endotrainer del Centro de Simulación.
centro sim3
Becados durante entrenamiento con un fantoma.

Ocho estaciones de Endotrainer para laparoscopía y simuladores virtuales de colonoscopia son sólo parte del equipamiento con que contará este centro situado en Marcoleta 377, que recibirá a alumnos de pre y postgrado, y a quienes participen en cursos de Educación Continua en el área. El lugar cuenta además con simuladores para reanimación cardiopulmonar básica y avanzada, para adultos y niños (15 pediátricas y 5 de adultos). Se suman fantomas para practicar técnicas de enfermería, simulador de pulso, ritmo cardíaco y ruidos pulmonares.  Por último, cuentan un simulador de otoscopía (examen de oído) y otro para realizar el examen de fondo de ojo.

El Dr. Luis Ibáñez, Decano de Medicina, quien presidió la ceremonia de inauguración, se dirigió a los asistentes señalando que ésta era una ocasión de alegría para la Facultad. “Esta comunidad está siempre preocupada de innovar y entregar la mejor formación posible. Este nuevo centro de simulación es un camino importante que permite cambiar la estructura de la enseñanza objetiva de la medicina. Es una herramienta útil para el presente y el futuro de la escuela”.
Cada estudiante podrá participar en actividades individuales o grupales,  donde realizará diagnósticos y atenderá pacientes simulados, siendo supervisados por el académico que los guía y evalúa desde una sala de control.

El Director del nuevo centro, Dr. Camilo Boza también dirigió unas palabras a los asistentes, agradeciendo el apoyo de las autoridades académicas. “Este Centro de Simulación  tiene que ser un foco de desarrollo fundamental para la facultad, es un proyecto que nos sitúa en lo más avanzado de la tecnología en simuladores virtuales para el entrenamiento en escenarios clínicos y quirúrgicos, lo que nos permitirá dar soluciones a las practicas de los estudiantes de pre y post grado de Medicina”, explicó.

Con estas nuevas instalaciones, la simulación clínica y quirúrgica se desarrollará en un mismo lugar, lo que permitirá optimizar los recursos y fortalecer líneas de investigación. Además será una herramienta de educación médica focalizada en un mejor aprendizaje, siendo uno de sus principales objetivos la transferencia de habilidades al escenario real (quirófano), y por ende resguardar la seguridad del paciente.