Equipo de Medicina UC recibe premio a mejor presentación oral en el Congreso Chileno de Radiología

El reconocimiento fue otorgado a la investigación realizada por miembros de los departamentos de Radiología y Anatomía Patológica sobre el diagnóstico de los nódulos tiroideos. 

Fecha: 21 de diciembre 2017

Desde mediados de 2016, el sobrediagnóstico de microcalcificaciones en nódulos tiroideos llamó la atención de un grupo de académicos compuesto por los doctores Francisco Cruz y Carolina Herrera, del Departamento de Radiología, y la doctora Antonieta Solar, del Departamento de Anatomía Patológica, acompañados del estudiante Claudio Lagos.

La presencia de nódulos en la tiroides es una ocurrencia frecuente en la población general, especialmente después de la introducción rutinaria de la ecografía tiroidea explica el Dr. Cruz, en particular  mujeres mayores de 50 años, en donde se puede detectar nódulos hasta en el  60 o 70% de los casos. 

Sin embargo, no siempre son motivos de preocupación porque la gran mayoría son benignos por lo que solo una fracción de ellos se estudia mediante una biopsia guiada por ecografía. Para seleccionar aquellos nódulos que potencialmente pudieran ser malignos, además de criterios clínicos se utilizan criterios ecográficos, siendo la presencia de microcalcificaciones uno de los signos de mayor sospecha. 

Estas microcalcificaciones se ven como focos ecogénicos (puntitos blancos) en el espesor del nódulo, pero otros compuestos dentro del nódulo pueden simular microcalcificaciones, especialmente unos pequeños cristales que se forman a partir de  una sustancia  común de encontrar en los nodulos, conocida como coloide

“Por eso la pregunta es qué tanto sabemos sobre lo que estamos viendo, pues mucho de estos puntitos blancos en el nódulo, uno de los criterios para realizar una biopsia, no son microcalcificaciones y generan un procedimiento que nos podíamos haber ahorrado. A escala país representa un ahorro enorme de recursos”, señala el Dr. Cruz.

El trabajo de los doctores permitió proponer una serie nueva de criterios ecográficos que pueden ser más efectivos sobre lo que están observando los especialistas: ¿son o no microcalcificaciones?, es lo que esperan responder mejor. Para esto, realizan estudios retrospectivos y prospectivos, revisando casos del pasado y aplicando estos nuevos criterios en la actualidad. 

Con esta clasificación esperan generar algoritmos para que no sea tan “ojo dependiente” el diagnóstico y así apoyarse con la data que actualmente guardan las máquinas ecográficas. Los doctores aspiran con transmitir este conocimiento a la industria para que se convierta en un programa real dentro de los ecógrafos.

Premiados

Aunque inicialmente enviaron el trabajo para presentación como poster, fue toda una sensación en el Congreso y se solicitó que se presentara oralmente, recibiendo finalmente el galardón a Mejor Trabajo. 

“El terreno es súper árido, no hay nada de información y no es mucho lo que podemos hablar en la actualidad sobre este tema”, comentó Claudio Lagos, quien se encuentra pronto a graduarse como Médico UC. 

Parte del reconocimiento incluye un viaje al Congreso Europeo de Radiología a la Dra. Carolina Herrera, residente del grupo, el próximo año, por lo que el grupo se encuentra feliz y con mucha engería para comenzar la nueva fase de estudio. 

Noticias Relacionadas