Equipo de Medicina Interna UC publica estudio en revista Thrombosis Research

Equipo de Medicina Interna UC publica estudio en revista Thrombosis Research

Fecha: 7 de enero 2014

Dr. Luis Rojas, Internista y especialista en farmacología clínica.

La investigación evaluó cómo se comporta el medicamento Enoxaparina en los niveles sanguíneos, al ser administrado en dosis estándar para prevención en pacientes hospitalizados con bajo peso corporal.

El trabajo denominado Anti-Xa Activity After Enoxaparin Prophylaxis In Hospitalized Patients Weighing Less Than Fifty-Five Kilogram fue publicado en la revista norteamericana Thrombosis Research. El estudio mide parámetros farmacocinéticos que señalan si el efecto del medicamento es muy elevado en pacientes desnutridos que se encuentran hospitalizados.

La investigación estuvo liderada por el especialista en farmacología clínica Dr. Luis Rojas y participaron sus pares Andrés Aizman y Jaime Cerda. Además colaboró la Químico Farmacéutico Rosemary Mellado, el tesista Pablo Moya y los residentes de Medicina Interna María Paz Acuña y Daniel Ernst.

El medicamento Enoxaparina se usa en dosis profilácticas en pacientes hospitalizados para prevenir la formación de trombos en las venas. El Dr. Luis Rojas explicó que “las trombosis venosas profundas y las embolias pulmonares son una patología frecuente en enfermos con reposo prolongado y causan una mortalidad importante. Se puede prevenir administrando el medicamento en el tejido subcutáneo una vez al día”, enfatizó.

Se sabe que las dosis profilácticas de Enoxaparina son insuficientes en  pacientes obesos para que cumpla con su efecto. Sin embargo, no se había estudiado el efecto en aquellos con bajo peso, y a este grupo apuntó la investigación. “Se concluyó que las dosis estándar para profilaxis alcanzan niveles sanguíneos muy elevados lo que podría aumentar el riesgo de complicaciones hemorrágicas”, señaló el doctor Rojas.

En la actualidad, se administra una dosis estándar de Enoxaparina de 40 milígramos para prevención, pero en dosis terapéuticas es por kilo de peso. El próximo paso es realizar un estudio clínico para evaluar el efecto de dosis profilácticas ajustadas por el peso corporal en este tipo de pacientes.

Para ver el abstract de la publicación pinche aquí

subir

Noticias Relacionadas