Equipo de especialistas digestivos UC participó activamente en Congreso Mundial de Cirugía Hepatobiliar y Trasplante en Corea

Equipo de especialistas digestivos UC participó activamente en Congreso Mundial de Cirugía Hepatobiliar y Trasplante en Corea

Fecha: 15 de abril 2014

Con exposición de trabajos científicos y conferencias, el grupo de especialista UC se presentó en este importante encuentro mundial. 

Los doctores Juan Francisco Guerra y Nicolás Jarufe, el presidente del congreso Sung-Gyu Lee, el ex becado UC Eduardo Figueroa, Jean Phillipe Bächler y el Dr. Marcel Sanhueza.

Del 22 al 27 de marzo se llevó a cabo el XI Congreso Mundial de Cirugía Hepatobiliar y Trasplante en la ciudad de Seúl, Corea. En el evento participaron los Cirujanos Digestivos UC Marcel Sanhueza, Nicolás Jarufe y Juan Francisco Guerra junto a los becados César Muñoz, Felipe León y  Jean Phillipe Bächler.

El Dr. Jarufe fue invitado a dar una conferencia sobre abscesos hepáticos. Esta patología posee múltiples causas como infecciones dentro del estómago, apendicitis y enfermedades de la vesícula, entre otros. “Algunos se tratan con antibióticos, pero a veces hay que operarlos y nosotros estamos utilizando la cirugía por laparoscopía para los abscesos. Es menos invasivo y la recuperación es mucho más rápida”, explicó el especialista.

Por otra parte,  se presentaron trabajos científicos realizados por el Hospital Clínico UC y el Sótero del Río. Estos fueron: resección vascular durante la cirugía del páncreas, resultados de trasplante en embarazadas con hepatitis fulminantes y perioperatorio de resultados de la cirugía hepática extendida para tumores.

El Departamento de Cirugía Digestiva UC ha innovado en las técnicas para trasplantes de hígado y tratamiento en cáncer hepático. Además, es uno de los pocos centros que hace trasplantes con donantes vivos y ha efectuado trasplante hepático en embarazadas.

El Dr. Jarufe agregó que “Japón, Corea y China tienen una gran experiencia en cirugía de hígado y en trasplante con donantes vivos, porque la donación de cadáveres no está totalmente aceptada por la sociedad”.  

El próximo Congreso Mundial de Cirugía Hepatobiliar y Trasplante se realizará en Brasil el año 2016. 

subir

Noticias Relacionadas