Equipo de Coloproctología UC realiza complejas cirugías en Hospital Clínico de Magallanes

Nota: Cirugía Hospital Clínico de Magallanes

El primer operativo se efectuó a fines de diciembre y contempló la realización de tres cirugías de reconstitución del tránsito digestivo.

Fecha: 13 de marzo 2017

Como una forma de apoyar la labor del Hospital Clínico de Magallanes (HCM), la doctora María Elena Molina, jefa de la Unidad de Coloproctología de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica y el doctor Javier Gómez, cirujano del HCM quien se encuentra realizando la beca de Coloproctología UC, viajaron hasta la austral ciudad de Punta Arenas para realizar complejas cirugías digestivas.

“Nuestra misión, tanto en el área asistencial como académica, nos impulsa a ayudar a los pacientes del servicio público que de otra forma continuarían en listas de espera deteriorando su calidad de vida. Las personas que operamos en Magallanes vivían con ostomias y hoy se recuperan satisfactoriamente”, explicó la Dra. Molina.

El apoyo se gestó a través del Dr. Gómez, quien fue contactado por el jefe del Servicio de Salud de Magallanes, como una forma de abordar la lista de espera de pacientes que requieren cirugía para la reconstitución de tránsito.

La coordinación y elección de los pacientes se realizó en conjunto con la Dra. Victoria Vargas, cirujana general del Hospital Clínico de Magallanes.

De esta forma, el 29 de diciembre de 2016 se realizaron cuatro exitosas cirugías, una de ellas no programada, pero que debió realizarse de urgencia ya que la paciente ingresó con una grave infección abdominal y padecía una patología que ponía en riesgo su vida.

La intervención duró siete horas y requirió del apoyo de un equipo multidisciplinario compuesto por tres cirujanos, dos gineco-obstetras y un urólogo del Hospital Clínico de Magallanes.

Gracias al éxito de esta primera experiencia, se realizará un segundo operativo este mes que contemplará la realización de nuevas cirugías.

“Cabe destacar que una vez que el Dr. Gómez vuelva al HCM se convertirá en el cirujano coloproctólogo más austral del país”, finaliza la Dra. Molina.