Equipo de cirugía oncológica UC recibe premio por novedoso test

Fecha: 16 de diciembre 2013

El Presidente de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes, Gilberto González junto al Dr. Hernán González del Departamento de Cirugía Oncológica UC.

Alta exactitud diagnóstica de firma genética en la clasificación de nódulos tiroides por PAAF (punción aspirativa aguja fina) es el nombre del trabajo premiado en el XXIV Congreso de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED) realizado en Viña del Mar del 7 al 9 de noviembre.

El estudio fue realizado por el académico del Departamento de Cirugía Oncológica, Dr. Hernán González; el biólogo, Rodrigo Martínez; el estudiante de medicina Sergio Vargas; la doctora en ciencias, Soledad Urra; la patóloga Antonieta Solar; y los radiólogos Francisco Cruz y Tatiana Arias.

El Dr. Hernán González, quién lideró la investigación, explica que a muchos pacientes con nódulos tiroides se les realiza una punción para determinar si es benigno o maligno. “En cerca del 80% de los casos hay un diagnóstico claro y en el 20% restante los resultados son indeterminados”.

La mayoría de los pacientes con citología indeterminada se operan dado que tienen un riesgo de 25% de tener un cáncer. “Esto significa que el 75% no necesitaba cirugía y se someten a una tiroidectomía inncesaria”, indicó el académico.

Entonces la pregunta que se formularon fue cómo identificar, en pacientes con nódulos indeterminados,  los que no requieren cirugía. Con el test que desarrollaron podrían Identificar a aquellos pacientes que, por una metodología de análisis genético, se puede determinar si tienen un perfil benigno y no requieren cirugía. Hasta ahora, esta prueba ha mostrado un valor predicitivo negativo de 97%, lo que significa que de 100 pacientes en el cual el test dice que no tienen cáncer, lo hace correctamente en 97 casos.

En Chile se estima que hay cerca de 2500 pacientes de nódulos indeterminados al año. Por lo tanto, “el uso del test generaría un impacto enorme, tanto en pacientes que se evitan cirugías innecesarias, como económico con un ahorro de entre seis y 10 millones de dólares anuales en el sistema de salud”, destacó el Dr. González.

El equipo ha trabajado en esta prueba durante 7 años y este premio es importante,  “ya que nuestros pares endocrinólogos le dan credibilidad al test y al trabajo hecho hasta ahora. Saben que los datos que presentamos son sólidos, que tenemos algo que es importante y que hay esperanza de que esta alternativa de examen salga y esté disponible para los pacientes”, comentó el facultativo.

En esta etapa del estudio se encuentran en proceso de implementación. En seis meses más comenzará la validación clínica – que corresponde a un ensayo entre múltiples instituciones – y si se aprueba, el 2015 el test podría estar en el mercado.