Equipo de Cirugía Digestiva UC realiza inédita cirugía de cáncer de hígado en Hospital Clínico de Magallanes

Equipo de Cirugía Digestiva UC realiza inédita cirugía de cáncer de hígado en Hospital Clínico de Magallanes

Fecha: 21 de agosto 2015

Los doctores Nicolás Jarufe y Juan Francisco Guerra viajaron hasta Punta Arenas para resolver un caso de cáncer hepático difícil y poco frecuente por tratarse de una ubicación muy compleja y que requirió sacar además gran parte del hígado del paciente.

Un difícil e infrecuente caso de cáncer hepático motivó al Dr. Alejandro Altamirano, actual cirujano digestivo del Hospital Clínico de Magallanes y ex becado de Cirugía Digestiva UC, a contactar al equipo quirúrgico de Red de Salud UC CHRISTUS que viajó a Punta Arenas a mediados de agosto para operar al paciente.

El desafío era grande, ya que además de extirpar el tumor, los especialistas debieron sacar gran parte del hígado. La cirugía a pesar de ser extenuante, fue catalogada como exitosa.

En palabras del Dr. Nicolás Jarufe, jefe del Departamento de Cirugía Digestiva UC “este tipo de cáncer es agresivo y maligno, por lo que no se puede garantizar que el paciente se cure. Ahora viene el tema de la recuperación, en algunos casos se requiere complementar la cirugía con quimioterapia y radioterapia. Este paciente antes de operarse se estaba poniendo amarillo progresivamente, estaba bajando de peso, tenía bastante dolor y no habían muchas formas de aliviarlo”.

Esta cirugía no tan sólo busca mejorar la calidad de vida del paciente, además significa un paso importante para la salud de la región. “Es muy bueno que casos así se puedan resolver acá. Al igual que otras cirugías difíciles que se están haciendo, esto es poner a Magallanes a primer nivel de la salud nacional”, señala el Dr. Juan Francisco Guerra, quien además de ser miembro del Departamento de Cirugía UC es Jefe del Programa de Trasplante UC.

Por último hay que destacar que esta experiencia permite que pacientes de regiones puedan acceder a tratamientos quirúrgicos que buscan la cura de la enfermedad y no tan sólo paliar los síntomas. “Esto es clave porque abre un espectro a los médicos derivadores, las posibilidades son mayores y las instituciones de salud son capaces de resolver casos complejos”, finaliza el Dr. Guerra.

subir

Noticias Relacionadas