d_anes

Inicio Divisiones División Anestesiología Noticias Equipo de anestesiología UC gana premio a Mejor Trabajo en seminario de la especialidad
Equipo de anestesiología UC gana premio a Mejor Trabajo en seminario de la especialidad Imprimir E-mail
objetivo primario glucosaEje x es el tiempo, cada 2 horas, en el cual se realizaron las mediciones seriadas de glicemia. Eje y los niveles de glucosa (glicemia), en rojo grupo DEX y en azul grupo placebo. En ambos grupos los niveles de glicemia aumentan respecto al basal. Sin embargo, no existe una diferencia estadísticamente significativa entre los grupos.

El estudio fue expuesto en el XLI Congreso Chileno de Anestesiología que contó con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales, quienes dictaron conferencias y talleres a los más de 650 asistentes.

El trabajo denominado Efecto de la Dexmedetomidina (Dex) en la glicemia e insulinemia perioperatoria de pacientes obesos insulina-resistentes ganó el premio al Mejor Trabajo y fue presentado en el módulo de anestesia general.

En el congreso realizado a fines de noviembre participaron los anestesiólogos Eduardo Vega, Ivonne Rampinelli (becada), Mauricio Ibacache, Claudio Nazar, Ignacio Cortínez, Francisca Elgueta y Ghislaine Echevarria.

objetivo primario insulinaEje x es el tiempo, cada 2 horas,  en el cual se realizaron las mediciones seriadas de insulinemia. Eje y los niveles de insulina,  en rojo grupo DEX y en azul grupo placebo. En ambos grupos aumentan los niveles de insulina respecto al basal. Sin embargo existe una diferencia estadísticamente significativa entre los grupos, siendo el aumento de los niveles de insulina considerablemente mayor en el grupo placebo vs grupo DEX.

La investigación consistió en saber como afectaba el uso del fármaco en la glicemia y en la insulinemia de los pacientes sometidos a cirugías bariátricas, específicamente a gastrectomía en manga. “La Dexmedetomidina tiene propiedades analgésicas, ansiolíticas y se ocupa durante el intrahoperatorio. Sin embargo, existen estudios, tanto en humanos como en animales,  que demuestran que el medicamento disminuye la producción de insulina provocando un aumento en la glicemia. Los altos niveles de glucosa en el periodo postoperatorio están  asociados a una mayor morbilidad y mortalidad”, explicó el Dr. Eduardo Vega, anestesiólogo UC.

El especialista comentó que la hiperglicemia no ocurriría, debido a que el fármaco influye en otras hormonas de estrés, liberadas durante la cirugía, disminuyendo sus niveles y así manteniendo estable los niveles de glicemia postoperatoria.

El especialista señaló que “con el estudio esperábamos encontrar una disminución en la producción de insulina y un aumento en la glicemia, sin embargo los niveles de glucosa se mantenían estables”.

El trabajo fue enviado al European Society of Anesthesiology (ESA) y se encuentra en proceso de publicación. 

subir

 

icono-flkr-uc-1icono-youtube-uc-1icono-twitter-uc-1-2icono-facebook-uc-1

2015 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2354 2000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Políticas de privacidad Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores