Entrenamiento en emergencias obstétricas: Curso de Colapso Materno.

Fecha: 21 de marzo 2014

El taller práctico que permite el mejoramiento de la calidad y procesos para resolver emergencias obstétricas se llevará a cabo el 2 de abril en el marco del VII Encuentro Internacional de Obstetricia y Ginecología organizado por la División de Obstetricia y Ginecología de la Escuela de Medicina UC.

El Dr. Mauricio Vasco, miembro de la Federación mundial de Anestesia, realizará el curso de entrenamiento en emergencias obstétricas junto a su equipo. En la foto está él en un encuentro de Anestesia del año 2013 realizado por la Facultad de Medicina UC.

Cada día mueren alrededor de 1.600 mujeres y 5.000 neonatos debido a complicaciones durante el embarazo, parto y puerperio, la mayoría de estas muertes ocurren en países en vías de desarrollo y podrían haberse evitado.

Un número mayor de gestantes sufren condiciones graves que amenazan su vida y logran sobrevivir, situación denominada “near miss” o morbilidad materna extrema, estos casos representan una mayor proporción que las muertes maternas y actualmente se considera un mejor indicador de análisis para la prevención de muertes y manejo en gestantes críticamente enfermos.

Enmarcado en políticas de salud pública y con el objetivo de alcanzar las metas del milenio propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), La Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG) y la Federación Mundial de Sociedades de Anestesia invitan a los profesionales de la salud involucrados en la atención a participar y entrenarse con un grupo transdisciplinario de expertos en áreas de Obstetricia, Perinatología, Reanimación Cardiopulmonar, Anestesiología y Medicina Crítica, en escenarios interactivos y de simulación que involucran retos en el manejo de gestantes críticamente enfermas, con el objetivo de mejorar los desenlaces perinatales y disminuir procesos médico legales derivados de la práctica obstétrica.

El Dr. Claudio Vera, académico de la Facultad de Medicina UC y miembro de la División de Obstetricia y Ginecología d esa casa de estudios, enfatiza la importancia de este curso para todos los que se dedican a la salud perinatal. “Es una excelente oportunidad para que las matronas, enfermeras, ginecólogos-obstetra, médicos generales y anestesistas se perfeccionen de manera modular y estandarizada en estas emergencias obstétricas”.

El equipo que realizará el curso de entrenamiento en emergencias obstétricas llamado Colapso Materno, es liderado por el anestesiólogo Mauricio Vasco miembro de la Federación mundial de Anestesia. El equipo realizará módulos de simulación y representaciones de escenarios clínicos para que los asistentes  aprendan técnicas que permitan un resolución eficiente de las emergencias obstétricas.

ENFERMEDADES POR ABORDAR

El Dr. Vera explicó que el curso estará enfocado en grandes patologías vinculadas a urgencias gineco-obstétricas, entre éstas: enfermedad cardíaca y tromboembólica, trastornos hipertensivos durante el embarazo, manejo del shock séptico en embarazadas, manejo del parto distócico compromiso fetal durante el trabajo de parto, situaciones que requieren parto asistido. También se recrearán escenarios de hemorragia obstétrica, resucitación materna y compromiso fetal durante el trabajo de parto.

El taller se realizará el miércoles 2 de abril en el marco del VII Encuentro de Obstetricia y Ginecología en el Hotel del Mar de Viña del Mar.

Ver afiche {gallery}afiches/afiche_obstetricia.jpg{/gallery}

Informaciones e inscripciones