¿En verano las infecciones en los pies son realmente un riesgo?

¿En verano las infecciones en los pies son realmente un riesgo?

Fecha: 4 de marzo 2016

La mayoría de infecciones surgen cuando no se secan los pies adecuadamente, sobre todo en los pliegues interdigitales. En verano, el uso de piscinas, duchas y baños puede pasar factura a nuestros pies, en forma de hongos principalmente. El doctor Carlos Pérez, del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina UC nos entrega algunas recomendaciones claves respecto a esta materia. 

¿Cree que los chilenos, en general, toman suficientes precauciones ante posibles infecciones en los pies en esta época?

Varía según las personas y los lugares que visiten. En el caso de los niños, es responsabilidad de los padres proteger sus pies si el terreno tiene piedras u otros elementos que pueden producir lesiones.

¿Cuáles son las infecciones más comunes durante el verano?

En Chile las infecciones por hongos entre los dedos de los pies, infecciones bacterianas que pueden desarrollarse cuando hay lesiones de las pieles originadas por infecciones por hongos o por lesiones traumáticas. En los países tropicales, además, se pueden adquirir algunas infecciones parasitarias al caminar a pie desnudo en las playas. 

¿Las altas temperaturas o la humedad inciden en la aparición de infecciones? ¿Por qué? 

Pueden favorecer la aparición de infecciones por hongos, pero en general no aumentan significativamente el riesgo.  El factor más importante son las lesiones traumáticas de los pies al caminar sin calzado en terrenos con presencia de elementos cortopunzantes.

¿Frente a qué síntomas las personas debiesen acudir al médico por una posible infección en los pies?

Dolor, enrojecimiento y  aumento de volumen con o sin fiebre.

En razón de esto, ¿cuáles diría que son los principales consejos que debiese seguir durante esta época estival para cuidar sus pies? 

Lo más importante es que las personas utilicen calzado adecuado, sobre todo si hay riesgo de lesiones al caminar en terreno con elementos cortopunzantes.