En la UC lanzan la versión en español del Atlas del Tabaco

En la UC lanzan la versión en español del Atlas del Tabaco

Fecha: 27 de junio 2013

Los autores de este documento, que recoge los datos más recientes de la epidemia global de tabaquismo, decidieron realizar en Chile este lanzamiento mundial en reconocimiento a los avances que ha realizado nuestro país con la nueva legislación sobre este tema.

Durante el lanzamiento del Atlas del Tabaco, los doctores Cristian Herrera, de Salud Pública UC; Felipe Heusser, director de la Escuela de Medicina UC; Hana Ross, autora, y Otis Brawley, ambos de la American Cancer Society; Peter Baldini, de la World Lung Foundation; Roberto del Águila, de la OPS; y Jorge Díaz, subsecretario de Salud Pública.

Cerca del 40% de las niñas chilenas entre 13 y 15 años consumen cigarrillos. Esta cifra, la más alta en este grupo etario en el mundo, es una de las más alarmantes del Atlas del Tabaco. La versión en español de este documento fue lanzada el jueves 27 de junio en el Aula Magna Eleodoro Matte, del Centro de Extensión UC, con la presencia del Subsecretario de Salud Pública, Dr. Jorge Díaz, y de autoridades de la American Cancer Society y la World Lung Foundation, instituciones que realizan esta publicación hace 11 años y que ya está en su cuarta versión.

Entre las cifras que arroja este Atlas está el 37% de prevalencia de tabaquismo en las chilenas, que son las más fumadoras de América Latina. Entre los chilenos, la prevalencia llega al 44%. A nivel mundial, las muertes relacionadas con el consumo de tabaco casi se han triplicado en la última década. Este hábito es el responsable de más del 15% de todas las muertes en los hombres y del 7% en las mujeres.

Tabaco-22El lanzamiento de la nueva edición en español del Atlas del Tabaco tuvo una concurrida asistencia en el Aula Magna Eleodoro Matte, del Centro de Extensión UC.

“Este Atlas ha mostrado mejor que cualquier otro documento la zaga del tabaquismo en el mundo. En esta publicación estamos entregando a los Gobiernos y a las personas información útil para contrarrestar esta epidemia”, señaló Peter Baldini, CEO de la World Lung Foundation.

Luego, el consultor en Epidemiología y Prevención de la Organización Panamericana de la Salud, Roberto del Águila, expresó que Chile ha realizado un avance enorme en esta materia con la nueva ley de tabaco promulgada en marzo pasado. Esta fue una de las razones por las que las instituciones que desarrollan este Atlas hayan decidido lanzar en nuestro país su edición en español. “Chile se está convirtiendo en un país libre del humo de tabaco, lo que traerá como consecuencia la reducción de las cifras de tabaquismo”, agregó el representante de la OPS.

Desafíos pendientes

Los desafíos que enfrentamos como país en esta materia fueron enumerados por el profesor del Departamento de Salud Pública UC, Dr. Cristian Herrera, quien también es el secretario ejecutivo del Foro Nacional del Cáncer: “Tenemos que enfrentar este problema en forma integral con una estrategia país, que reúna a los sectores público y privado, y a la sociedad civil”. En relación al ámbito de la salud pública, el Dr. Herrera expresó la necesidad de que se ayude a los fumadores a acceder a tratamientos para que puedan dejar de hacerlo. Y sobre los desafíos que tenemos como sociedad, señaló el alza de impuestos al tabaco como una herramienta pendiente a aplicar.

Este último punto fue enfatizado también por la Dra. Hana Ross, una de las autoras del Atlas e investigadora de la American Cancer Society. Ella enfatizó que Chile es uno de los países en los cuales es más barato comprar tabaco. Agregó que el sistema de salud en este país gasta mucho más en enfermedades asociadas al cigarrillo (cáncer, patologías respiratorias y cardiovasculares) que lo que obtiene por concepto de impuesto a la industria tabacalera. “Ojalá que Chile aumente los impuestos a tabaco, con el fin de que el costo de los cigarrillos haga que los consumidores se abstengan de fumar en vez de cambiarse a marcas más baratas”.

Luego, el Subsecretario de Salud Pública Jorge Díaz agradeció a todas las personas y organizaciones que han participado en la lucha contra el tabaquismo en el país, “a todos quienes hemos vivido cada una de las etapas de la nueva ley de tabaco”, señaló nombrando al Departamento de Salud Pública de la UC, a la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, a la ONG “Chile Libre de Tabaco”, y a parlamentarios como el senador Guido Girardi, quien estaba presente en la actividad.

Finalmente, se realizó un foro de comentarios del Atlas del Tabaco y de la situación del control del tabaquismo en Chile, en el cual participaron la Dra. Paula Margozzini, académica del Departamento de Salud Pública UC; la Dra. Marcela Erazo, de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile; el senador Guido Girardi, de la Comisión de Salud del Senado; y Javier Cruz, el encargado del Programa de Tabaco del Ministerio de Salud.

subir