En el 30° Encuentro Académico se entregaron herramientas para enfrentar los futuros cambios de la Facultad de Medicina UC

En el 30° Encuentro Académico se entregaron herramientas para enfrentar los futuros cambios de la Facultad de Medicina UC

Fecha: 27 de abril 2014

El 25 y 26 de abril se llevó a cabo la actividad que reunió a 112 académicos en el Hotel Puerta del Sol en Valle Nevado. En medio de imponentes montañas y aire limpio, el encuentro tuvo como tema central “Cambios en las instituciones: estrategias y experiencias” las que servirán para enfrentar las futuras innovaciones.

encuentro-2014-1El economista y académico de la Escuela de Administración UC Jorge Tarziján.
 

El Encuentro Académico 2014 comenzó con las palabras del director de la Escuela de Medicina Dr. Felipe Heusser destacando que hace dos años que la Facultad está viviendo un proceso de fuerte cambio. “La reestructuración organizacional que se produce al separar la red de salud de la Facultad de Medicina, la incorporación de un socio estratégico como es Christus Health, y la reforma curricular ha provocado modificaciones importantes. Esto es difícil de enfrentar y cuesta, pero muchas organizaciones sufren evoluciones y es fundamental saber cómo sobrellevarlo”.

La primera conferencia estuvo a cargo del economista Jorge Tarziján, profesor titular de la Escuela de Administración UC quien habló sobre “El cambio en los modelos de gestión de las organizaciones”. Describió tres ejemplos de grandes empresas que sufrieron cambios organizacionales: Millennium Pharmaceuticals, Home Depot y Microsoft.

En los tres casos los conceptos que se destacaron fueron alineamiento y coherencia de estrategias. El economista puso especial énfasis en que la estructura organizacional debe seguir a la estrategia. “Cuando una empresa comienza a crecer y mi estructura externa cambia, el tamaño se modifica, el tipo de oferta varía y mi competencia se transforma; la estructura interna de la organización debe ser acorde al conjunto de cambios. Es fundamental alinear los límites de una empresa con la estructura organizacional interna”, señaló el economista.

Además Tarziján agregó que “los cambios muchas veces hay que hacerlos y son necesarios, pero deben ser coherentes, consistentes con lo que busca la compañía. Primero debemos saber qué queremos lograr, luego ver cómo acomodamos la estructura interna a esas modificaciones y alcanzar lo que efectivamente deseamos”. 

Luego de la charla todos los académicos se trasladaron al cóctel en el bar Puerta del Sol para compartir, conversar y pasar una noche agradable. Posteriormente, se realizó la cena en el restaurant Mirador del Plomo y el padre Mario San Martín dio inició a la velada con una bendición para todos los asistentes. Al finalizar,  pudieron disfrutar de una agradable fiesta en el Pub Tres Puntas.

Visita del rector UC, charla cambios en las personas y Trekking

encuentro-2014-2(De izquierda a derecha) Alejandro Canavati, gerente general de la Red de Salud UC CHRISTUS; Gustavo Maturana, vicedecano económico de la Facultad de Medicina; Dr. Luis Ibáñez, decano Facultad de Medicina; economista y conferencista, Jorge Tarziján; Dra. Angélica Ibáñez, directora de extensión de la Facultad de Medicina; Dr. Felipe Heusser, director de la Escuela de Medicina; la gerente de división de personas del Banco Santander Alejandra Mehech y el rector UC Ignacio Sánchez. 
encuentro-2014-3Comenzando la caminata con un maravilloso día soleado y los entusiastas participantes.
encuentro-2014-4Cerca de 50 académicos fueron partícipes del trekking que duró, aproximadamente, dos horas.

El sábado las actividades se iniciaron al alba, con una misa celebrada por el Padre Mario San Martín, a la que asistieron una gran cantidad de académicos. 

Luego de un desayuno reponedor, el rector UC Dr. Ignacio Sánchez visitó Valle Nevado para conversar abiertamente sobre “La Universidad, Facultad de Medicina: enfrentando el futuro”. Partió por la reforma educacional que está impulsando este gobierno, el debate en el que la Universidad Católica está inserta y la postura que ésta ha tomado frente a la discusión de calidad, acceso e inclusión, lo público y lo privado; la diversidad de formato en la educación, el trabajo interinstitucional entre docentes, el nivel de investigación, innovación curricular; entre otros. Enfatizó la vocación pública que posee la UC, pilar fundamental de la institución, y cómo se ve reflejada en el país.  

Por otra parte, el rector hizo mención a las críticas que se le hacen a la universidad con respecto a que sería poco pluralista. “Nos critican por la trayectoria, por el prestigio, por su influencia, por el rol que ejerció durante años difíciles de nuestro país, por la posición que tiene hoy, por los ex alumnos y por la identificación clara con la jerarquía de la iglesia. Siempre nos ponen sobre el tapete si somos o no pluralista, si existe libertad de cátedra en nuestras aulas; sin entender que como país democrático que camina hacia una mayor integración debemos tener distintas propuestas, identidades, formatos y visiones. Esto colabora a la diversidad de propuestas de educación superior del país. Existen muchos mitos acerca de nuestra universidad y debemos trabajar para derribarlos. Tenemos que tener una misión e identidad clara y no ser diluidos en nuestra propuesta universitaria”.

También se refirió a la Facultad de Medicina que, al igual que ingeniería, son estamentos muy grandes dentro de la institución y tienden a verse muy independientes, pero que deben integrarse más a la universidad.  

Además, el Dr. Sánchez mencionó lo difícil que fue tomar la decisión de incorporar un socio estratégico a la red, pero era necesario para seguir creciendo. “Los desafíos de nuestra Red de Salud UC CHRISTUS es la integración y el trabajo conjunto entre lo académico y lo asistencial, el reconocer las diversas tareas porque tanto la gente de la red como de la Facultad aportan. La Red de Salud UC CHRISTUS tiene que seguir potenciando y creciendo en la misión e identidad de nuestra universidad, y nosotros, acogiendo e integrando la misión de CHRISTUS. Ellos vienen a sumar y a trabajar con nosotros”. 

Después del coffee break la Gerente de División de Personal del Banco Santander, Alejandra Mehech habló sobre “El cambio en las instituciones y su efecto en las personas”. Partió señalando que el cambio se puede ver como: sobrevivencia, oportunidad o decisión. Enfatizó que no se sabe cuánto tiempo puede durar, porque dependerá de cada empresa. “Son procesos largos, lentos que requieren de mucho trabajo, sin embargo se debe entender las emociones de las personas que están involucradas en las modificaciones y trabajarlas”.

También detalló los diversos procesos de cambios que viven las personas: “Cuando algo está terminando se produce resistencia y rechazo. Para esto se debe entender qué es lo que termina y tener conciencia de lo que me está pasando. Luego viene la transición en donde se estructura el proceso y se debe generar claridad en la información que se les entrega a las personas y crear instancias para escuchar y apoyar. Por último, el compromiso donde el estado de ánimo de la persona es el apoyo al proyecto y se debe celebrar el nuevo comienzo, identificar y reconocer los resultados”, finalizó Alejandra Mehech. 

A medio día la Directora de Extensión, Dra. Angélica Ibáñez lideró la actividad deportiva “Trekking camino a cerro El Plomo”, acompañada por 50 académicos y dos guías que caminaron por el sector de Piedra Numerada. Muchas personas, que el año pasado quedaron maravillados con esta caminata, repitieron la experiencia y demostraron estar en muy buen estado físico. La actividad duró alrededor de dos horas y al volver recuperaron fuerzas con un exquisito almuerzo, para luego partir de vuelta a Santiago. 

Agradeciendo la instancia, los académicos y las autoridades de la Facultad y de la Universidad, se retiraron esperanzados que las estrategias entregadas en las charlas, se puedan plasmar en los cambios que ya está viviendo Medicina UC.

 

Galería de Fotografías

{gallery}encuentro2014{/gallery}