En curso sobre patología del pie en niños y adolescentes se difunden las ventajas del método Ponseti

En curso sobre patología del pie en niños y adolescentes se difunden las ventajas del método Ponseti

Fecha: 18 de octubre 2013

La jornada de actualización en enfermedades que afectan los pies de niños y adolescentes realizada el 11 y 12 de octubre, copó sus vacantes entre los traumatólogos y becados. En el curso organizado por el Departamento de Traumatología UC se destacaron  los buenos resultados del tratamiento creado por el médico español Ignacio Ponseti para el pie bot, deformidad que produce la inversión de la extremidad y que afecta a unos 250 recién nacidos por año en el país.

Dr. Jorge Filippi, Dr. Gino Martínez, Dra. Angélica Ibáñez  y Dr. Felipe Hodgson.

El método Ponseti es una técnica económica, que se basa en el cambio de yesos semanalmente. El equipo de traumatólogos infantiles UC la aprendió el año 2000 con su autor cuando visitó el país.

“Este tratamiento no tiene comparación con los anteriores. El 85% de los pacientes tratados con el método Ponseti no requiere más cirugías. Desde que existe esta técnica, hay que usarla. Nosotros lo hemos seguido al pie de la letra y la aplica todo nuestro equipo”, aseguró la Dra. Angélica Ibáñez, conferencista en la jornada y traumatóloga infantil UC.

De los tratados con estos yesos correctores que se van cambiando a la semana, la gran mayoría se corrige en forma adecuada. Luego usan unas férulas para que no vuelva la deformidad. 

El Dr. Felipe Hodgson, también traumatólogo UC, explicó que “lo ideal es partir trabajando con el paciente las primeras semanas de vida y así el tratamiento dura unos 3 meses, hasta que se hace la tenotomía, donde cortas el tendón de Aquiles. Después usan férulas hasta los 4 años”, relató. El especialista agregó que ”si el niño llega más grande es más rígido el pie y necesita correcciones más importantes. Se ponen yesos correctores, pero uno no logra una mejoría adecuada. Requiere de cirugías más extensas y depende de la edad y deformidad del niño”. 

El pie bot y otras patologías de la extremidad no pasan desapercibidas en un control pediátrico. De ahí la importancia del control, pues los pacientes que llegan tarde pueden ser sometidos a un sinnúmero de cirugías, que cada vez van siendo más difíciles técnicamente. “El pie está más rígido y cuesta más lograr lo que uno quiere. En la medida que se va reparando el pie, las características de flexibilidad van bajando”, aclaró la doctora Ibáñez.

Otros temas abordados en el curso fueron el “pie neurológico” a cargo del Dr. Gino Martínez y ”Tratamiento quirúrgico de secuelas de pie bot en adulto” presentado por el Dr. Jorge Filippi. 

En el capítulo sobre “Calzado, plantillas y órtesis”, se destacó que el niño que no camina no necesita zapatos, excepto por razones de clima o protección y que es normal que los menores presenten un pie plano, pues el arco se forma gradualmente entre los 2 y 6 años.

subir

Noticias Relacionadas