Eminencia médica internacional en investigación en cáncer dictó conferencia en Facultad de Medicina UC

El Dr. Robert S. Kerbel, fue el encargado de dictar la conferencia “Modeling metastatic disease in mice to improve clinical relevance of cancer therapies”, donde expuso sobre los modelos preclínicos y diseños experimentales de estudio de la génesis y evolución del cáncer.

Fecha: 21 de marzo 2018

El encargado de iniciar la conferencia y dar la bienvenida a los asistentes, fue el Dr. Mauricio Cuello, director de Investigación de la Escuela de Medicina UC, quien destacó que la instancia cumple con uno de los propósitos centrales de la Universidad, que es dar respuesta integral a los problemas que afectan a la sociedad, como lo es el cáncer.

“Para explorar estrategias de prevención o terapias, además de conocer los determinantes que condicionan los genes, la progresión y respuesta evolutiva  del cáncer, los investigadores debemos contar con modelos preclínicos y diseños experimentales que permitan estudiar la condición y lo que realmente ocurre en el ser humano”, aseguró la autoridad.

En sus investigaciones el Dr. Kerbel, profesor de la Universidad de Toronto y del Sunnybrook Research Institute, busca desarrollar terapias efectivas y menos tóxicas para enfrentar la metástasis en etapa temprana y tardía, para lo cual con su equipo han estudiado fármacos antiangiogénicos, quimioterapia, quimioterapia «metronómica» de dosis baja y, más recientemente, inmunoterapia.

En este contexto, durante la conferencia el Dr. Kerbel se concentró en explicar y ahondar sobre las bases biológicas de los mecanismos de resistencia a las terapias convencionales, así como también de los nuevos modelos preclínicos para el estudio de la inmunoterapia en la progresión tumoral.

El encuentro organizado por los doctores Viviana Montecinos, Bruno Nervo y Mauricio Cuello, se realizó el pasado 13 de marzo en el Salón de Honor de la Casa Central de la UC con la invitación del Programa de Cáncer UC, la Escuela de Medicina y Facultad de Medicina UC.

¡Para ver fotos del evento hacer click aquí!