Elaboración segura de alimentos: conocimiento necesario para nutricionistas

Los profesionales de la salud tienen una labor de educación y supervisión para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos.

Fecha: 11 de mayo 2017

El nuevo Diplomado de Nutrición UC en Gestión de Seguridad Alimentaria imparte herramientas necesarias para gestionar la calidad e inocuidad alimentaria en el proceso productivo, requisito básico para la elaboración de alimentos seguros.

Este conocimiento adquiere más importancia en la actualidad por “la creciente demanda de la industria alimentaria por profesionales calificados” en el área, lo que a su vez contribuye a la salud pública, explica el nutricionista Cristián Hermosilla, académico de Nutrición UC y jefe del programa.

En la producción de alimentos es fundamental tener conciencia de los posibles peligros de contaminación en las diferentes etapas del proceso productivo, ya que se pueden generar enfermedades en el consumidor, generalmente de carácter infeccioso o tóxico.

El programa considera como ejes centrales microbiología y parasitología de los alimentos, buenas prácticas de manufactura y análisis de peligros y puntos críticos de control permitiendo aplicar la seguridad alimentaria.  

El nutricionista Hermosilla asegura que estos conocimientos se pueden desarrollar en diferentes ámbitos profesionales “como servicios de alimentos colectivos (comedores de colegios y universidades, clínicas, hospitales, centros de adultos mayores), servicios dietéticos de leche, industria alimentaria, ejercicio libre de la profesión, empresas de asesorías, entre otros”. 

“Los nutricionistas como profesionales de la salud tenemos un rol fundamental como agentes educativos a través de diferentes medios, generando la importancia de este tipo de enfermedad que podrían llegar a ser mortal dependiendo del grupo etario (niños y ancianos), condición fisiológica (embarazo) o bien patologías asociadas como los inmunodeprimidos”, añadió Hermosilla. 

El Diplomado está dirigido a nutricionistas y es de carácter semipresencial. Cuenta con herramientas educativas que favorecen la interacción con los estudiantes, acercando el aula a los alumnos. 

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