Centro de Bioética

Fono: 354 3048

header_centr_bioet

Inicio Investigación
El Profesor Francisco León integra Comisión Ministerial de Ética de la Investigación en Salud Imprimir E-mail

minsal
El ministro de Salud Jaime Mañalich presentó a los integrantes de la nueva Comisión. El profesor Francisco León está entre los convocados (3°, de izquierda a derecha). (Fotografía:Minsal)

El académico del Centro de Bioética UC fue convocado por el Ministerio de Salud para integrar esta comisión, la cual tiene como propósito asesor a  la cartera en relación a las investigaciones científicas,  coordinando  la labor de los comités de ética de los centros asistenciales

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, presentaron a los cinco integrantes que constituirán la Comisión Ministerial de Ética de la Investigación en Salud, instancia creada a instancia de la Ley de Derechos y Deberes de los pacientes.

Actualmente, los proyectos de investigación en biomedicina son autorizados o denegados por los Comités Ético-Científicos de los establecimientos de salud. Estos comités funcionan en varios hospitales, clínicas privadas, servicios de salud, facultades de medicina y similares, pero de manera autónoma.

Con la nueva Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes se crea la Comisión Ministerial de Ética de la Investigación en Salud cuya función es asesorar al ministerio en esta materia, específicamente en coordinar la labor que desarrollan estos comités y definir: quiénes los integran, su funcionamiento, revisar los protocolos de investigación y velar por los  resguardos necesarios para evitar que ocurran  eventos adversos que produzcan daño a las personas, entre otros.

En el reglamento de la ley de Derechos y Deberes se establece, por ejemplo, que toda investigación científica en seres humanos podrá llevarse a cabo siempre y cuando se cuente con un informe favorable del comité ético científico acreditado por la Autoridad Sanitaria, el cual debe ser independiente del equipo que ejecuta el estudio.

Además, se añade que  todo evento adverso de carácter serio que se presente en el curso de la investigación, deberá ser informado con prontitud por el investigador responsable a este comité y director del establecimiento donde se lleva a cabo.

Resolver conflictos

También este ente asesor podrá resolver conflictos de interés que surjan entre investigadores, autoridades y miembros del comité ético-científico, y las demás normas necesarias para proteger los derechos de los usuarios.

La ley de Derechos y Deberes consagra que toda persona debe ser debidamente informada para elegir o rechazar su incorporación en cualquier tipo de investigación biomédica, ‘‘sin que tal decisión perjudique el que sea atendida y menos sancionada’‘.

Jaime Mañalich, dijo que en Chile hay un número creciente de investigaciones científicas que involucran a pacientes, por lo cual ‘‘nos preocupara enormemente que la confidencialidad de la información, el consentimiento informado de los pacientes sean respetados y en ese sentido creamos este comité’‘.

Los miembros

Esta comisión está conformada por cinco integrantes:

Dra. Gladys Bórquez E.

Magíster en Bioética; Profesora Departamento Bioética y Humanidades Médicas, Facultad Medicina U. de Chile.

Dra. María Inés Gómez B.

Profesora Centro de Bioética y Centro de Epidemiología y Políticas de Salud, Facultad de Medicina Clínica Alemana–Universidad del Desarrollo; miembro Comité de Ética Clínica Hospital Padre Hurtado; miembro Comité Ética de Investigación del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.

Prof. Juan Alberto Lecaros U

Abogado; Doctor en Filosofía; Magister en Bioética Instituto Borja de Bioética, Universidad Ramón Llull, Barcelona, España; Premio ‘‘Manuel Velasco Suárez’‘ a la Excelencia en la Bioética (2012).

Prof. Francisco Javier León

Doctor en Filosofía y Letras, Universidad de Valladolid, España; Magíster en Bioética, Universidad de Santiago de Compostela; Presidente de la Sociedad Chilena de Bioética; profesor del Centro de Bioética de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sra. Helen Rosenbluth

PhD; Subjefa de la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED), Instituto de Salud Pública.