Centro de Bioética

header_centr_bioet

Inicio Investigación
El legado del profesor Alfonso Gómez-Lobo Imprimir E-mail

Durante el año 2012 los miembros del Centro de Bioética UC han destinado la mayor parte de sus reuniones de formación continua en la revisión del legado que el profesor Alfonso Gomez-Lobo nos dejó.

Por la Dra. Beatriz Shand Klagges

alfonso-gomez-lobo

Profesor Alfonso Gómez-Lobo

El profesor Gomez-Lobo destacado filósofo chileno, Dr. Phil, Ryan Professor of Metaphysiscs and Moral Philosophyde la Universidad de Georgetown y del Centro de Bioética desde el año 2003 , falleció a finales del año 2011.

En estas reuniones hemos reflexionado en base a sus numerosos artículos, capítulos de libros y discursos en los cuales aborda temas de bioética.

Es difícil resumir brevemente lo vasto y profundo de su legado, que se presenta al mismo tiempo de manera sencilla e iluminadora, reflejando sin duda la altísima calidad intelectual, pero al mismo tiempo la humildad que caracterizaba al autor.

En los trabajos hasta ahora revisados, destacan la reflexión sobre el diálogo como herramienta fundamental en la reflexión bioética, la fundamentación de la inviolabilidad de la vida humana en toda condición y el análisis del problema de la identidad del ser humano en sus etapas de desarrollo y en condiciones de enfermedad.

Al revisar su legado, no solamente releemos con gran interés la sólida argumentación que propone, muchas veces trasladándonos al mundo de la filosofía griega, sino, que también recordamos anécdotas y compartimos experiencias, de quien, no sólo propuso que la ética debería entenderse como una reflexión de cómo alcanzar una “vida buena”, sino que hizo de su propia vida un ejemplo, para muchos de quienes lo conocimos.

iconopdf1 CV del profesor Gómez Lobos

iconopdf1 Link a trabajo Fundamentaciones de la Bioética