header_depa_psiqui

Inicio Psiquiatría Noticias El Dr. Rodrigo Figueroa ofrece charla sobre el estrés postraumático en los periodistas
El Dr. Rodrigo Figueroa ofrece charla sobre el estrés postraumático en los periodistas Imprimir E-mail
charla rodrigo-figueroaEl Dr. Rodrigo Figueroa, durante su diálogo con la académica de la Facultad de Comunicaciones Soledad Puente.

Ante un auditorio de la Facultad de Comunicaciones UC repleto, el jefe de la Unidad de Trauma, Estrés y Desastres del Departamento de Psiquiatría UC, Dr. Rodrigo Figueroa, expuso sobre el trastorno de estrés postraumático (TEPT) en los profesionales de la prensa, el viernes 16 de marzo.

“Los corresponsales de guerra tienen 11 veces más probabilidades de sufrir de TEPT y tres veces más depresión que la población general”, señaló el psiquiatra Rodrigo Figueroa, ante un público compuestos por periodistas y profesores y alumnos de la Facultad de Comunicaciones UC.

“Estrés postraumático, ¿una nueva enfermedad profesional del periodismo?” fue el nombre de la charla que ofreció el psiquiatra en el marco de la jornada Viernes de Medios, de dicha Facultad. La ocasión también fue el cierre del diplomado “Salud mental en emergencias, desastres y catástrofes”, del Departamento de Psiquiatría UC, en el cual recibieron su diploma los 14 alumnos de la versión 2011 del curso, cuya tercera versión parte el 22 de junio.

grupo diploma
Los alumnos que recibieron su diploma durante la ceremonia, junto al Dr. Rodrigo Figueroa (al centro) y al director del diplomado "Salud mental en emergencias, desastres y catástrofes", el psicólogo Humberto Marín (izquierda).

Tras mostrar resultados de investigaciones internacionales, el Dr. Figueroa expresó que efectivamente el estrés postraumático podría ser considerado una enfermedad profesional del periodismo. “En muchos casos, se trata de una exposición a un agente causal producto de la actividad laboral”.

El psiquiatra se refiere a las múltiples situaciones traumáticas que deben vivir muchos periodistas, sobre todo aquellos que cubren hechos de violencia o de desastres y catástrofes. El médico citó un estudio realizado en corresponsales de guerra que muestra que el 29% sufre de estrés postraumático.

Nueve de cada diez periodistas es testigo de alguna escena traumática durante su carrera profesional, en algunos casos de forma repetitiva (corresponsales de guerra o reporteros policiales), señala el Dr. Figueroa. En la población general, sólo cuatro de cada diez personas experimenta un evento traumático en su vida. “Esta mayor exposición podría incrementar el riesgo de desarrollar estrés post traumático en estos profesionales, lo que plantea la posibilidad de que pudiera considerarse una enfermedad profesional en este grupo”.

Conciencia de los riesgos

Después de la charla, hubo un diálogo entre el Dr. Figueroa y la académica de la Facultad de Comunicaciones, Soledad Puente, quien está dirigiendo un proyecto de investigación FONDECYT en el cual están entrevistando a periodistas y editores de canales de televisión que cubrieron el terremoto de 2010. La profesora mostró varios testimonios, obtenidos para ese trabajo, en los cuales queda patente lo traumático que fue para muchos profesionales de la prensa chilenos cubrir ese desastre.

El psiquiatra mostró también cuáles eran los aspectos que aminoraban los riesgos de TEPT en los profesionales de la prensa que deben cubrir situaciones de riesgo. Entre ellos, destaca el rol de los jefes de estos periodistas: deben ser líderes muy presentes y que demuestren abiertamente su conciencia de los riesgos que corren sus equipos de trabajo y que, por tanto, tomen medidas al respecto, como una buena preparación logística y los relevos necesarios. Y a los periodistas que están en esas situaciones, les recomendó dosificar su exposición a situaciones traumáticas, pedir ayuda, hablar de los que les pasa, tomar los descansos necesarios, compartir con la familia, etc.