El Dr. Jorge Madrid fue distinguido como el “Oncólogo Chileno más Destacado”

El Dr. Jorge Madrid fue distinguido como el “Oncólogo Chileno más Destacado”

Fecha: 13 de mayo 2013

El académico y hemato-oncólogo de la UC recibió el Premio SLAGO 2013 en el marco del 4° Simposio Latinoamericano de Gastroenterología Oncológica, realizado en Viña del Mar.

El Dr. Jorge Madrid recibió con satisfacción esta distinción, haciéndola extensiva a su grupo.

Por su importante contribución al desarrollo de la Oncología Médica en Chile, el Dr. Jorge Madrid, académico del Departamento de Hematología-Oncología de la Facultad de Medicina UC, recibió esta distinción al Oncólogo Chileno más Destacado.

El Dr. Madrid tiene 40 años de trayectoria, en los cuales ha trabajado por esta subespecialidad, promoviendo la investigación clínica y la docencia, y creando redes para el crecimiento de esta área a nivel latinoamericano. Fue fundador y presidente de la primera Sociedad de Oncología Médica de Chile. Y es uno de los impulsores del GOCCHI, Grupo Chileno Cooperativo de Investigación, que se creó hace una década, para promover la investigación clínica en el área oncológica en nuestro país.

Recibir esta distinción en el principal encuentro latinoamericano en esta área significó una gran “satisfacción personal” para el Dr. Madrid, la cual él hace extensiva a todo su grupo de trabajo: “Somos un grupo muy cohesionado, que funciona cooperativamente”.

El jefe del Departamento de Hematología Oncología UC, Dr. Mauricio Ocqueteau, destacó esta distinción “que nos motiva como grupo a trabajar incansablemente en el desarrollo de nuestra área y en la formación de los mejores especialistas para nuestro país, guiados por ejemplos como el del Dr. Madrid”.

Para el galardonado, se hace indispensables continuar trabajando en el crecimiento de esta especialidad, sobre todo por “la epidemia que cáncer que habrá de aquí al 2025, sobre todo en los países subdesarrollados. Jorge Madrid hace notar que hay mucho que hacer en materia de prevención y de tratamientos, que siguen siendo de costo muy alto para las poblaciones de este continente. Otro desafío, agrega, es la formación de un mayor número de hemato-oncólogos, una subespecialidad que conlleva varios años de estudios de postítulo (ya que incluye una formación previa en medicina interna).

El 4° Simposio Latinoamericano de Gastroenterología Oncológica, SLAGO 2013, tuvo más de 1.100 participantes entre el 16 y el 20 de abril, provenientes de numerosos países de la región y también de Europa y Norteamérica.  

subir