d_gine
Inicio Divisiones División Gineco-Obstetricia Noticias El Dr. Claudio Vera publica trabajos en el British Medical Journal y en Obstetrics and Gynecology
El Dr. Claudio Vera publica trabajos en el British Medical Journal y en Obstetrics and Gynecology Imprimir E-mail
dr-veraEl doctor Claudio Vera.

En trabajos publicados en dos importantes revistas científicas internacionales ha participado recientemente el Dr. Claudio Vera, académico de la División de Obstetricia y Ginecología UC. Primero participó como colaborador en un estudio LOSTIT, que consiste en una revisión sistemática de aspectos metodológicos de los ensayos clínicos de asignación aleatoria, y que fue publicado en la edición de mayo del British Medical Journal (BMJ).

El segundo trabajo fue publicado por la revista Obstetrics and Gynecology y en él también participó como coautor. En ese estudio, un equipo interdisciplinario, liderado por la Dra Sarah McDonald (Medicina Materno Fetal de la Universidad de McMaster), evaluó la prevalencia y los factores predictores de la lactancia materna exclusiva al alta del parto en la provincia de Ontario, del 2009 al 2010.

Links a trabajos:

Se trató de un estudio de gran tamaño en base poblacional, que determina una prevalencia de 62% para lactancia materna exclusiva al alta en pacientes embarazadas de término. Entre los factores asociados a la usencia de lactancia materna exclusiva se encontró embarazo gemelar, inasistencia a clases prenatales y parto por cesárea. Entre los factores que se asociaron a lactancia materna exclusiva al alta fueron control exclusivo con matrona y embarazo deseado. Se evidenció una gradiente de menor lactancia exclusiva al parto a medida que disminuía la edad gestacional de nacimiento entre las 39 y 37 semanas, comparado con las 41 semanas.

Estos hallazgos permitirán focalizar mejor las intervenciones destinadas a mejorar la prevalencia de lactancia exclusiva al parto y a la consejería prospectiva de embarazadas.

En tanto, el estudio LOSTIT -publicado por BMJ- consiste en una revisión sistemática de aspectos metodológicos de los ensayos clínicos de asignación aleatoria. Específicamente se evaluó cuál era el efecto independiente, sobre la estimación del efecto, de las pérdidas de seguimiento.

La pérdida de seguimiento ha sido uno de los criterios clásicos para evaluación del riesgo de sesgo de los ensayos clínicos de asignación aleatoria mientras mayor es la pérdida de información mayor es el riesgo de que los datos finalmente incluidos en el análisis no representen el global de los participantes asignados al estudio.

Es así, como las conclusiones de un estudio podrían cambiar si se analizara con la información completa. Este aspecto que emerge intuitivamente ha sido difícil de cuantificar. El estudio LOSTIT fue diseñado para estimar el potencial impacto de las pérdidas de seguimiento en ensayos clínicos de asignación aleatoria sobre la estimación del efecto, para lo cual se revisaron todos los reportes de ensayos controlados de asignación aleatoria en las 5 revistas de mayor impacto durante los años 2005 al 2007 que reportaran resultados binarios estadísticamente significativos.

De 235 artículos elegibles, las pérdidas de seguimiento promediaron un 6%; en 13% de los artículos no se reportó si ocurrieron pérdidas de seguimiento. Bajo supuestos plausibles sobre la tasa de eventos en las pérdidas de seguimiento, un porcentaje importante de los estudios con pérdidas de seguimiento perdió significancia estadística. Hasta un 58% de los artículos perdió significancia estadística en el "análisis de peor escenario". Así, escenarios posibles de tasa de eventos en los pacientes perdidos de seguimiento de los ensayos clínicos de asignación aleatoria pueden cambiar la interpretación de sus resultados. Esta información es relevante tanto para investigadores como para usuarios de la literatura médica.