El Departamento de Salud Pública ganó el primer lugar por publicación en Revista Chilena de Pediatría

El Departamento de Salud Pública ganó el primer lugar por publicación en Revista Chilena de Pediatría

Fecha: 14 de noviembre 2013

“Estrés post-traumático post terremoto 27F en cuidadores de niños preescolares. Factores asociados del cuidador, de la familia y la crianza”, es el nombre del estudio realizado por la Dra. Paula Bedregal, la socióloga Paulina Prado y las sicólogas Camila Carvallo y Viviana Hernández; y que obtuvo el primer lugar como publicación en la Revista Chilena de Pediatría.

La Dra. Paula Bedregal junto al Dr. Hernán Sepúlveda, Presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría.

La investigación, que se realizó durante un año, surgió después del último terremoto que azotó al país. Las especialistas junto con el Ministerio de Salud y el Departamento de Desarrollo social decidieron recolectar datos sobre trastorno de estrés post traumático (TEPT) en un grupo de cuidadores principales. Además, se contempló a  niños entre 30 y 48 meses.

“Buscábamos saber el efecto que tendría el TEPT en los estilos de crianza de los niños que están a cargo de madres o cuidadores que tienen este síndrome.  El estudio apuntó a las consecuencias que provocarían esta enfermedad en los estilos de crianza, que podrían transformarse en coercitivos, provocando un mal funcionamiento familiar. Estos son signos  de posibles maltratos y daño en el desarrollo futuro del niño”, señaló la Dra. Bedregal.

El premio a la publicación fue sorpresivo para el equipo que generó el estudio. La especialista indicó que “el reconocimiento fue un incentivo para seguir estudiando e investigando en este ámbito”.

subir

Noticias Relacionadas