El 5.5% de los escolares chilenos sufre de alergia alimentaria

El 5.5% de los escolares chilenos sufre de alergia alimentaria

Así lo demuestra el primer estudio de prevalencia de alergia alimentaria de escolares en Chile, realizado por un equipo de la División de Pediatría de la Escuela de Medicina UC. Los principales alergenos son nueces, maní y huevo.

El inmunólogo y reumatólogo pediátrico, Dr. Arturo Borzutzky, se refirió a los resultados del primer estudio sobre prevalencia de alergia alimentaria en escolares de Chile.

La prestigiosa revista Allergologia et Immunopathologia publicó recientemente la investigación sobre prevalencia de alergia alimentaria en población escolar chilena, la que fue liderada por el Dr. Arturo Borzutzky,  académico de la Unidad de Inmunología, Alergia y Reumatología Pediátrica UC e investigador del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia.

Este es el primer estudio de prevalencia de alergia alimentaria que se hace en el país. En particular se estudió a más de 400 escolares de la Región Metropolitana mediante encuestas detalladas aplicadas a padres e hijos. Se encontró que el 5.5% de los escolares chilenos sufre de alergia alimentaria de tipo hipersensibilidad inmediata.

El Dr. Borzutzky explica que este tipo de alergia es la que se manifiesta antes de las 2 horas en forma de roncha, picazón e hinchazón, entre otros síntomas. Además, puede comprometer órganos internos y llevar a una anafilaxia (shock alérgico). “Se encontró, de manera similar a países desarrollados como EEUU, que los principales alergenos en escolares son nueces, maní y huevo, pero también aparecen alergenos menos frecuentes en otros países como la palta”, detalló el especialista.

Un problema de salud pública identificado en el estudio es que por historia clínica muchos de los niños con diagnóstico de alergia alimentaria sufrieron reacciones alérgicas compatibles con anafilaxia, sin embargo, los padres no reportan que los niños hayan tenido este tipo de shock. “No parecen haber recibido adrenalina inyectable, el tratamiento estándar de anafilaxia, cuando consultaron de urgencia y a ninguno de los niños se les recomendó portar un auto-inyector de adrenalina”, indica el Dr. Borzutzky.

Además, el especialista agregó que es difícil predecir la gravedad de una alergia alimentaria porque depende de cuántos anticuerpos tenga determinado alimento. “Hay que estar atento a las reacciones cruzadas. Muchos alimentos pertenecen al mismo grupo. Si el niño es alérgico a las nueces, probablemente lo sea a las avellanas. Por eso, cuando ocurre una manifestación e identificamos el detonante, se pide evitar contacto con ese alimento y sus derivados”.

Si desea conocer más detalles del estudio pinche aquí

subir

Pontificia Universidad Católica de Chile 2017
Avda. Libertador Bernando O'higgins 340, Santiago, Chile.

¿Cómo llegar?
Mesa central (56) (2) 2354 2000
Politicas de privacidad
Optimizado para: Explorer 10.0, Firefox 52.0, Chrome 58.0, Safari 8.0 o superiores.