Edificio Académico de la Escuela de Medicina UC es proclamado como área 100% libre de humo

Fecha: 2 de junio 2017

El Programa Campus Libre de Humo comenzó en 2013 con la meta de que en 2018 la Universidad Católica se convierta en un área 100% libre de humo en todos los espacios abiertos y cerrados, con el objetivo de crear ambientes más saludables para toda la comunidad UC.

En el marco de la celebración del Día Mundial Libre de Tabaco 2017, se realizó la ceremonia en que el Edificio Académico de la Escuela de Medicina declaró sus espacios abiertos como área libre de humo con el lema “Menos tabaco, más salud: Nuestro compromiso”.

El encargado de dirigir las palabras de bienvenida fue el decano de la Facultad de Medicina UC, el Dr. Luis Ibáñez, quien recalcó que en Chile son cerca de 16 mil muertes anuales las causadas por el tabaco. Asimismo, destacó que el tabaquismo se considera hoy un importante factor inductor de pobreza y un freno al desarrollo de los países.

“El fomento de espacios libres de humo de tabaco es una poderosa herramienta de protección de la salud, ya que para los no fumadores implica estudiar y trabajar en un ambiente libre de componentes tóxicos; y para los fumadores significa una contribución a que disminuyan su nivel de consumo” declaró la autoridad.

Como medida para contribuir a la causa, la Facultad de Medicina UC entrega apoyo a alumnos, académicos y funcionarios que se motiven a dejar de fumar. En el caso de los estudiantes, a través de Salud Estudiantil, y en el caso de académicos y funcionarios a través del Programa multidisciplinario Libérate del Tabaco de la Red de Salud UC CHRISTUS.

“Por todo lo anterior, es muy significativo que nuestra Facultad adhiera a la iniciativa Campus Libre de Humo en este día, como señal de nuestro férreo compromiso en favor de la salud de las personas, del medio ambiente y del desarrollo de Chile”, finalizó el decano.

Quien también dirigió unas palabras fue Sora Abakuk, representante de la Organización Panamericana de la Salud, quien además felicitó a Medicina UC por sumarse a la iniciativa: “El tabaco es una de las mayores amenazas históricas para la salud pública que ha tenido que enfrentar el mundo ya que pone en peligro nuestra salud, aumenta la pobreza y daña el medio ambiente”.

La ceremonia se realizó el pasado 31 de mayo en el Edificio Académico Dr. Salvador Vial Urrejola de la Escuela de Medicina UC, donde además de académicos y autoridades de la Facultad de Medicina UC, asistieron el director de asuntos estudiantiles Sr. William Young y el padre Hugo Tale, capellán de Casa Central.

¡Ver galería de esta ceremonia!