E-Health y Literacidad en Salud un aporte para promover el autocuidado y la vida saludable

E-Health y Literacidad en Salud un aporte para promover el autocuidado y la vida saludable

Fecha: 5 de mayo 2015

La Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina UC, realizará los próximos días 7 y 8 de mayo el V Encuentro Internacional de Autocuidado en Salud, denominado “E-Health y Literacidad en Salud”. Allí se abordarán tópicos relacionados con innovación en salud, con el objetivo de difundir herramientas que facilitan la promoción del autocuidado y el desarrollo de las personas.

“El consenso entre los académicos de la Escuela de Enfermería, ha sido para este año abordar el tema de la innovación en salud, fundamentalmente focalizado en la e-salud y la literacidad en salud, promoviendo un espacio de intercambio para profesionales del sector”, plantea Claudia Bustamante, docente de la Escuela de Enfermería, parte del comité organizador de este evento.

Estas jornadas será una gran oportunidad para debatir algunas problemáticas tales como la responsabilidad de los profesionales en el autocuidado de sus pacientes; usabilidad y aceptabilidad del uso de las tecnologías en los distintos segmentos de la población; cómo los recursos tecnológicos ayudan a disminuir las inequidades en el acceso a salud. “Estamos pensando que en este encuentro exista la posibilidad de ver en terreno como las aplicaciones o innovaciones dan frutos y son aceptadas a costo-razonables para los Gobiernos de turno y con buenos efectos en la población”, afirma la especialista.

Además es necesario involucrar el tema de la información, la formación y la tecnología con problemáticas reales en salud como lo son los adultos mayores y los enfermos crónicos. “Necesitamos incorporar nuevas formas de comunicarnos y de cuidar a nuestros pacientes. Y en ese sentido las nuevas tecnologías nos aportan. Queremos promover su uso porque a pesar de que en nuestra Escuela hace harto tiempo tenemos líneas de trabajo en ese sentido, en la Facultad, en la Escuela de Medicina y en otras instituciones que estamos convocando en encuentro, todavía esto no ha logrado permear suficientemente a los profesionales de la salud. Un encuentro como éste ayuda a facilitar el ir permeando que los profesionales de salud se vayan abriendo a la posibilidad de aplicar estas innovaciones”, explica la académica UC.

enfermera-Autocuidado-EHealthClaudia Bustamante

Otro tópico relevante en este ámbito del autocuidado es la Literacidad en Salud que como concepto reúne tanto la perspectiva del conocimiento en salud de los pacientes, así como también, el cómo los profesionales de salud se comunican con sus pacientes. Además, del conocimiento que un paciente tiene de su enfermedad, considera también el cómo se desenvuelve en su medio y las destrezas y habilidades para llevar a cabo el tratamiento frente a un diagnóstico determinado.

“Por una parte está la teoría del autocuidado, que se ha implementado desde la década de los 80´s en nuestra Escuela, que nos permite responder la pregunta sobre qué podemos hacer por nuestra propia salud, el autocuidado como una filosofía, que nos señala que todas las personas tienen la capacidad de cuidar de sí mismas. Ahora bien, todos tenemos esa capacidad, sin embargo, por distintos factores la vamos perdiendo o no la promovemos, o nos vamos descuidando en el camino. Entonces el rol que tenemos nosotros en nuestra disciplina de enfermería, y de todos los profesionales de la salud, es de ayudar al otro a generar ese cuidado de sí mismo, y por tanto debo tener las herramientas y ese es nuestro rol”, manifiesta Claudia.

“Todas esas habilidades y conocimiento, se engloban en este concepto de literacidad en salud, que en la perspectiva nuestra es algo súper necesario para lograr el autocuidado. En la medida que yo tenga más literacidad en salud, voy a poder hacerme cargo de mi propio autocuidado y ahí es donde se van interrrelacionando estos conceptos”, explica la enfermera.

 Más información del Encuentro en el siguiente link: http://bit.ly/1wEyevx

subir

Noticias Relacionadas