Doctores Pantoja, Peñaloza y Rada participan en publicación de 4 revisiones panorámicas de grupo Cochrane

El curso teórico práctico fue diseñado para médicos que se dedican a la atención de urgencia y paciente crítico, contó con la participación de la Dra. Tanya Solano, académica de la Universidad McMaster y especialista en Urgencias Pediátricas y en Ultrasonido de Urgencia.

Fecha: 11 de diciembre 2017

Con la finalidad de entregar herramientas que mejoren la seguridad en atención del paciente y que facilitan el diagnóstico precoz de patologías críticas, el pasado 27 y 28 de noviembre se dictó en el Centro de Extensión UC el Curso Teórico Práctico Ultrasonido Clínico #SonoUC.

El curso organizado por la Sección Medicina de Urgencia UC se dividió en dos grupos que se iban alternando entre las charlas expositivas y ejercicios prácticos de ultrasonido en una sala ambientada con las máquinas de ultrasonido y modelos a quienes examinaban. 

Los principales expositores fueron el Dr. Carlos Basaure, académico de Urgencia UC, quien habló sobre física y ajustes y ultrasonido cardiaco focalizado; la Dra. Tania Solano quien en español expuso respecto al ultrasonido en trauma y ultrasonido pulmonar; y finalmente el Dr. Pablo Aguilera, jefe de la Sección Medicina de Urgencia UC, quien comentó sobre ultrasonido renal y vascular/TVP.

Además expusieron los doctores Hans Clausdorff sobre Protocolo “RUSH” y Cuadrante Superior Derecho, y Felipe Maluenda sobre procedimientos guiados por ultrasonido.

En la instancia los participantes también pudieron conocer sobre el protocolo E- FAST, que permite descartar causas graves de shock en trauma, y del protocolo RUSH, en donde los especialistas pueden aproximarse a conocer la causa del shock indiferenciado en los pacientes.

El curso que se lleva realizando anualmente desde el año 2012 de manera ininterrumpida, permite al participante ir usando cada vez más el ultrasonido clínico, el cual al ser unido con la historia y examen físico permite ayudar a la toma de decisiones y con ello mejorar la atención a los pacientes, permitiendo identificar pacientes graves precozmente.

¡Imágenes del evento aquí!

Noticias Relacionadas