Dra. Santín: Más de la mitad de los chilenos duerme mal

Este viernes 17 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño, que busca crear conciencia de los beneficios del buen dormir y de los riesgos que están asociados a sus alteraciones.

La última Encuesta Nacional de Salud mostró que 63,2 % de la población chilena presenta sospecha de tener algún trastorno del sueño, explica la doctora Julia Santín, académico del Departamento de Neurología UC.  Cifras internaciones  también reflejan problemas similares y, por esta razón, la “Asociación Mundial de Medicina del Sueño” (WASM, por sus siglas en inglés) celebra desde 2008 el Día Mundial del Sueño.

Dormir es clave para el ser humano, pues cumple  funciones de restauración física y mental y está relacionado con los procesos de aprendizaje y consolidación de la memoria. 

“Cuando existen problemas de sueño, la persona afectada puede tener somnolencia diurna, fallas de atención, memoria y concentración, irritabilidad y menor rendimiento laboral o académico. Inclusive, la somnolencia diurna excesiva secundaria a varios trastornos del sueño se asocia a un aumento de los accidentes de tránsito”, explica la doctora Santín.

Además, la privación crónica de sueño (dormir menos de lo necesario) también favorece la obesidad, predispone a la aparición de diabetes y aumenta el riesgo cardiovascular.

Los trastornos del sueño más comunes son el insomnio, la apnea del sueño (ronquidos, sueño excesivo durante el día y pausas de la respiración durante el sueño) y las piernas inquietas. También están presentes los trastornos del ciclo de sueño-vigilia, conocidos popularmente como “sueño cambiado” y conductas anormales como el sonambulismo, sueños violentos o levantarse a comer durante la noche. 

Para poder tener una  buena calidad de sueño es importante mejorar nuestros hábitos y consultar a tiempo a un especialista si el problema es más grave.

En ese sentido, la doctora Santín recuerda los 10 mandamientos de la buena higiene del sueño: entre los que se incluye no dormir siestas de más de 45 minutos al día, no beber alcohol 4 horas antes de dormir, no tomar cafeína 6 horas antes de acostarse, hacer ejercicios pero evitarlos antes de ir a la cama, entre otros. 

Noticias Relacionadas

Pontificia Universidad Católica de Chile 2017
Avda. Libertador Bernando O'higgins 340, Santiago, Chile.

¿Cómo llegar?
Mesa central (56) (2) 2354 2000
Politicas de privacidad
Optimizado para: Explorer 10.0, Firefox 52.0, Chrome 58.0, Safari 8.0 o superiores.