Dra. Paulina Taboada participa en proyecto internacional de arte para la Investigación

Dra. Paulina Taboada participa en proyecto internacional de arte para la Investigación

Fecha: 16 de octubre 2013

Obra del artista Theo Chalmers que retrata el trabajo en investigación que ha realizado la Dra. Paulina Taboada.

Un proyecto denominado “Arte para la Investigación”, patrocinado por el equipo de promoción y desarrollo de la investigación de la Pan American Health Organization (PAHO), invitó a diez referentes internacionales que han usado la investigación para mejorar el bienestar, el desarrollo, la equidad, y la calidad de la atención en salud. Los investigadores fueron retratados por el  artista Theo Chalmers, quien colaboró con la OPS para producir la exposición, entre ellos estuvo la Dra. Paulina Taboada del Centro de Bioética de la Universidad Católica.

La obra describe a la profesional como “una especialista en bioética, que utiliza la investigación para ayudar a tratar las cuestiones de moral, especialmente sobre el tratamiento de las personas en el ocaso de sus vidas. Su trabajo contribuye a informar las decisiones difíciles alrededor de lo que es mejor para una persona al llegar al final de su vida”.

Luego se hace una descripción de la obra misma “Taboada se asoma detrás de dos bombillas – calaveras la muerte está dando luz verde o roja: permite que se produzca o previene que suceda. Su reloj representa que la línea de tiempo de vida está ligada a un dedo apoyado en el interruptor figurativo que en última instancia decidirá cual luz se ilumina. Naturalmente, hay muchas preguntas en torno al uso de este recurso. La consideración de todos los factores que afectan estas decisiones importantes es realmente enorme. La investigación ayuda a resaltar la mejor manera de aplicar la intervención médica en estos días finales. Esto, junto a las distintas gamas de moral, ética, religión y cultura que se mezclan en el mundo, abre enormes preguntas constantemente.”

El proyecto, titulado “Arte para la Investigación” busca invitar al espectador a explorar las historias detrás de los cambios más importantes e influyentes en la salud, el desarrollo y la innovación que el mundo ha visto.
La inauguración de la exhibición se realizó en el marco del 44º Comité Asesor de Investigación en Salud de la OPS, el 13 de octubre en Barcelona.

Noticias Relacionadas