Dirección de Pregrado

Lira 44, 2° piso,
Fono: (56-2) 354 8170
didemuc@med.puc.cl

Inicio Noticias Dra. Paula Bedregal participó en seminario sobre políticas públicas para fortalecer la primera infancia
Dra. Paula Bedregal participó en seminario sobre políticas públicas para fortalecer la primera infancia Imprimir E-mail

Salud Pública y CIAE WEBLa Facultad de Medicina UC, junto al Centro de Políticas Públicas UC y el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE), organizó la jornada que incentivó al diálogo y a la reflexión sobre políticas públicas para mejorar la primera infancia en Chile.

El pasado 12 de octubre se realizó el seminario “Habilidades parentales para el siglo XXI: la urgencia de una política pública para la primera infancia”, en el marco del ciclo de actividades sobre primera infancia para el desarrollo de oportunidades para Chile.

En la cita, participaron como expositores Alejandra Sepúlveda, directora de Comunidad Mujer; Juan Pablo Valenzuela, economista e investigador de CIAE Universidad de Chile; y María Teresa Izquierdo, coordinadora del programa “Aprender en familia de Fundación Cap”, mientras que la Dra. Paula Bedregal, jefa del Departamento de Salud Pública UC, moderó la actividad.

Dentro de las exposiciones del seminario, se abordaron algunas experiencias prácticas de programas de intervención en el fortalecimiento de las capacidades de madres y padres, junto con la revisión de evidencia y datos respecto a cuán costo-efectivas son estas iniciativas.

La Dra. Bedregal destacó que “para la salud de niños y niñas de Chile, apoyar a la población desde el inicio de sus vidas (desde los 0 a los 9 años, y en particular los primeros mil días), es una tarea prioritaria para la disminución de las brechas de desigualdad que actualmente persisten en nuestro país, como en otras partes del mundo”.

“Promocionar una parentalidad positiva reduce la violencia intrafamiliar y genera relaciones sociales más sanas en el niño. Así mismo, es crucial que los profesionales de la salud que interactúan con niños y sus familias, sepan de este tipo de intervenciones y cuenten con las habilidades necesarias para dar un trabajo respetuoso y consistente en esta línea”, agregó la académica.

La última exposición estuvo a cargo del investigador del CIAE, quien focalizó su presentación en la definición de una política pública concreta respecto a las visitas domiciliarias como herramienta estratégica en los primeros 1000 días de vida. Y finalmente el cierre estuvo marcado por un panel de conversación donde los expertos respondieron las dudas del público.

Información periodística del Centro UC Políticas Públicas