Dra. Paula Bedregal: “La prioridad es aumentar la cobertura de pre y postnatal para las madres que trabajan”

Dra. Paula Bedregal: “La prioridad es aumentar la cobertura de pre y postnatal para las madres que trabajan”

Fecha: 4 de julio 2011

La académica de Salud Pública UC fue parte de la Comisión Presidencial que acaba de entregar una completa propuesta para mejorar la conciliación entre maternidad y trabajo. A su juicio, el debate público se ha centrado en las fórmulas para aumentar el permiso postnatal y no en lo más urgente: que más madres chilenas puedan optar a esta protección.

La Comisión junto al Presidente Piñera, el 29 de abril, día en que se constituyó. La Dra. Bedregal es la tercera de derecha a izquierda.
pre_posnatal3El Presidente Piñera recibió el informe de la Comisión el lunes 2 de agosto.
pre_posnatal2La Dra. Paula Bedregal es la única médico de la Comisión, junto con la Dra. Ximena Luengo de la U. de Chile.

Del total de madres chilenas, el 44% recibe un salario. De éstas últimas, sólo el 55% tiene derecho a licencia de pre y postnatal. Si observamos esta posibilidad en cada quintil de ingresos, nos encontramos con que en el Quintil 1 (las de menos ingresos), sólo cuenta con ello el 33%. En Quintil 5 (las de más ingresos), en cambio, el 90% puede acceder a estos permisos. “Hay un número muy grande de mujeres, las más pobres, que ni siquiera están accediendo al pre y postnatal. En el informe que entregó la comisión pusimos dos prioridades: 1) aumentar la cobertura de estos permisos y subsidios; y 2) mejorar los servicios de cuidado infantil (salas cuna); todas las madres deben tener derecho a ellos y que sean de calidad”, señala Paula Bedregal.

Especialista en Salud Pública y en Medicina Familiar del Niño, la Dra. Paula Bedregal fue una de las 14 personas –profesionales de distintos ámbitos– que integraron la “Comisión Mujer, Trabajo y Maternidad”, liderada por el Sernam y convocada por el Presidente Sebastián Piñera, con el fin de reformar la legislación laboral de protección a la maternidad, conciliando el bienestar de madres e hijos con la posibilidad de que las chilenas puedan acceder al mundo laboral.

La comisión se constituyó el 29 de abril y desde entonces realizó un intenso trabajo de dos sesiones semanas (martes y jueves) de varias horas. “Partíamos a las 13:30 y trabajábamos, mínimo, hasta las 17:00”, relata Paula Bedregal. Además, tuvieron que hacer varios viajes a regiones para escuchar a las agrupaciones de todo el país. Además de escuchar a representantes de distintas organizaciones nacionales e internacionales, cada uno de los expertos de la Comisión presentó sus propios informes sobre distintos aspectos del tema.

“Yo estaba entre los expertos a los que nos movía fundamentalmente el proteger la salud y el bienestar del niño y de la madre. Y para ello, debía mostrar la evidencia científica que hay en ese ámbito. Por ejemplo, se sabe que el niño debe estar al cuidado de su familia al menos hasta los cuatro meses de vida. Lo ideal es que sea el mayor tiempo posible, pero como mínimo deben ser cuatro meses”, señala Paula Bedregal.

El informe de la Comisión, que fue entregado al Presidente Piñera el lunes 2 de agosto, propone mantener los permisos ya existentes y agregar un nuevo “Permiso Posnatal Parental”, que debiera iniciarse cuando termina el actual postnatal de la mamá y al que puedan acceder tanto las madres como los padres (alternativa a decidir por la familia). “Creo que las familias están capacitadas para decidir qué es lo mejor para cada una de ellas, sobre todo cuando se tiene la posibilidad de negociar una media jornada”, afirma la Dra. Bedregal. La Comisión propone este Permiso Postnatal Parental en tres modalidades:

1) Cuatro semanas a jornada completa u ocho semanas a media jornada irrenunciables.

2) Seis semanas a jornada completa o 12 semanas a media jornada. La familia debe decidir por una u otra opción. La Comisión propone que esta extensión sea voluntaria.

3) Menos de cuatro semanas a jornada completa u ocho semanas a media jornada. La familia debe decidir por una u otra opción. La Comisión propone que esta extensión sea voluntaria.

Ver resumen de propuestas de la Comisión

 

subir