Dra. Paola Casanello comparte experiencias con matronas peruanas

Fecha: 8 de noviembre 2013

La Dra. Casanello les habló de las bases moleculares de restricción de crecimiento, de disfunción placentaria, de la preeclampsia y de la diabetes gestacional, entre otras patologías de alto riesgo obstétrico.

La investigadora del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Pontificia Universidad Católica de Chile fue invitada por la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, en Perú, a dictar clases de «Bases moleculares de las patologías de alto riesgo obstétrico” (ARO).

Por tercer año consecutivo, la Dra. Paola Casanello, de la División de Obstetricia y Ginecología UC, fue invitada por la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, en Perú, a dictar clases de «Bases moleculares de las patologías de alto riesgo obstétrico” (ARO) para la Facultad de Obstetricia,  curso en el que participan 17 matronas que toman dicha especialidad durante un año, con régimen de clases una vez al mes. En esta oportunidad también participaron 17 profesionales especializándose en bienestar fetal.

“Para mí es un tremendo privilegio ir a compartir con  colegas que trabajan en un ambiente  adverso, ya que Perú vive otra realidad en relación a los indicadores de salud materna y perinatal, tasas de desnutrición infantil y en adultos, etc. La verdad es que esta es la realidad de la mayoría de los países de Latinoamérica”, precisa la Dra. Casanello, al comentar que “Chile es una excepción y me parece relevante  ir a compartir la experiencia local, la forma en que se diagnostican y siguen algunas patologías perinatales. Por ejemplo en Perú diagnostican la diabetes gestacional con los valores de la glicemia en ayunas. En nuestro país hace muchos años que usamos el test de tolerancia a la glucosa del tercer trimestre para hacer este diagnóstico; realizamos cosas que están basadas en la evidencia científica y aportamos en la generación de esa evidencia y ellos están lejos de poder decir eso”.

A modo de ejemplo, dice que en nuestro país las tasas de desnutrición en mujeres en edad fértil son del orden del 5 al 6 % y en Perú llega al 24%. “La primera causa de bajo peso al nacer en  niños es la desnutrición materna. Seguramente esto va a cambiar y lo van hacer de manera eficiente, ya que están viviendo una etapa de transición”.

Respecto del nivel de preparación de las matronas peruanas, la Dra. Casanello comenta que “ellas se instruyen a partir de la literatura chilena. El libro “Alto riesgo obstétrico” del Dr. Enrique Oyarzún, es de rigor, al igual que el libro “Obstetricia” de los Doctores Alfredo Pérez Sánchez y Enrique Donoso. Ellas toman a Chile como referencia y es por eso que en 2011 solicitaron que un académico de la División fuera a enseñarles sobre las bases moleculares de las patologías de  alto riesgo obstétrico”.

En esta oportunidad, la Dra. Casanello les habló de las bases moleculares de restricción de crecimiento, de disfunción placentaria, de la preeclampsia y de la diabetes gestacional, entre otras patologías de alto riesgo obstétrico. También fueron tema central en esta visita la programación fetal y los mecanismos epigenéticos asociados al estado nutricional materno.