Dra. Gaete lidera colaboración con el King’s College de Londres sobre cultivo de órganos

El proyecto se adjudicó un fondo de CONICYT para el apoyo a la formación de redes internacionales para investigación. 

Fecha: 20 de diciembre 2017

El estudio que llevan a cabo los doctores Marcia Gaete y Óscar Inzunza, del Departamento de Anatomía Patológica de la Escuela de Medicina UC, y la Dra. Abigail Tucker, del King’s College London (Reino Unido), obtuvo el respaldo de CONICYT para establecer un vínculo entre ambas instituciones y aumentar el conocimiento sobre la innovación tecnológica en el cultivo de órganos. 

“La idea es hacer una red entre la UC y King’s College. Ambos nos proponemos desarrollar diferentes métodos de cultivo de órganos, innovar en la generación de perturbaciones en la función de los órganos en cultivos y además hacer imagenología de estos”, explica la Dra. Gaete. 

En King’s College han trabajado durante varios años en el cultivo de tejidos craneofaciales (glándulas salivales, lengua, dientes, entre otros). La idea de esta red es basarse en esta experiencia y aportar con nuevas propuestas para desarrollar métodos de cultivo de  otras áreas del cuerpo. 

“Nosotros estamos tratando de entender cómo es el mecanismo de organogénesis (formación de órganos), pues esto tiene dos aplicaciones: una es entender las patologías del embarazo y otra es eventualmente generar información que sirva para la creación de órganos a partir de cero”, señala la Dra. Gaete. 

El cultivo de órganos ex-vivo permite a los investigadores observar los detalles del crecimiento de estos, tarea difícil de la forma natural, por ejemplo, cuando se trata de mamíferos, pues el desarrollo de órganos sucede dentro de un útero donde se hace difícil su visualización.  

Otro de los aspectos que se pretende investigar en esta red es la de realizar perturbaciones en la función de los órganos en cultivo, lo que abrirá puertas para conocer cómo es su mecanismo de desarrollo y regeneración, incluyendo la posible creación de un nuevo órgano a partir de otro preexistente. También podrán generar imágenes valiosas en este estudio con el apoyo de King’s College, que posee tecnología de punta ofreciendo imagenología en 3D para seguir el movimiento de las células, la formación de lóbulos y muchos otros aspectos. 

“Uno de los órganos que más nos interesa es el pulmón, pues tenemos vínculos con el Departamento de Obstetricia y Ginecología UC y la maduración de este órgano es de suma importancia para esta especialidad por los problemas respiratorios que suelen aquejar a los recién nacidos”, indica la Dra. Gaete, quien agrega que en este caso esperan poder entender mejor cómo se determina el número de alvéolos (unidades funcionales del pulmón). 

La Dra. Gaete visitará King’s College para aprender y obtener conocimientos sobre el crecimiento de órganos y, a su vez, la Dra. Tucker visitará en la Universidad Católica para brindar información al equipo del Laboratorio de Embriología. 

Noticias Relacionadas