Dra. Bedregal habla sobre las verdades y mitos de la medicina integrativa

Estudiar la unión del cuerpo, la mente y el espíritu no es nuevo ni se aleja de la ciencia, de hecho, en la actualidad la investigación en el campo sigue creciendo.

 

Fecha: 6 de abril 2017

El futuro de la atención médica, para la doctora Paula Bedregal, jefa del Departamento de Salud Pública UC, involucrará de forma integral “el cuerpo, la mente y el espíritu”. La atención clínica  unirá la medicina tradicionalmente conocida, la psicología de la salud y las otras terapias no convencionales y sistemas médicos alternativos. 

Así, el médico evaluará más de una forma de atención para sus pacientes y recomendará lo que sea más pertinente para cada uno. 

La Dra. Bedregal resalta que algunas intervenciones terapéuticas (yoga, alimentación, acupuntura, hierbas, etc.) “se han ido incorporando en la atención en el mundo y sin embargo en Chile, no las aprovechamos como coadyuvantes para las terapias de los pacientes; la idea es no separar, sino integrar con la práctica convencional”.

El énfasis de la medicina integrativa es, precisamente, considerar a la persona como un todo, por lo que la atención no va a estar concentrada en simplemente brindar un medicamento o “recetar” una sesión de acupuntura, “pues el médico integrativo está mirando la multidimensionalidad de las personas”, recalca la Dr. Bedregal.

Atención 

La doctora también llama la atención sobre recomendar intervenciones terapéuticas sin considerar bien al paciente y cómo funcionan. Por ejemplo el yoga no beneficia a todos por igual, dependerá de la patología, también el uso de ciertas hierbas que pueden llegar incluso a interactuar con los medicamentos.  

De ahí, la importancia de conocer y estar al tanto sobre estas terapias, pues se han ido estableciendo estándares de calidad mundial y, en Chile, también ha comenzado el camino para su formalización dentro del sistema de salud. La UC participa activamente, junto a otras universidades nacionales, para este fin. 

Pensando en el futuro, la Universidad Católica ya creó una Unidad de Medicina y Salud Integrativa y en la que se unen la clínica, la investigación, la docencia y extensión (cursos, seminarios, diplomados) no solo de la Escuela de Medicina, sino también de otras carreras de la salud. La atención clínica comenzará este año. 

 

Noticias Relacionadas