Dra. Aguilera Insunza presenta investigación en Congreso de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica

La especialista expuso en formato póster un estudio sobre la primera serie de casos de pacientes con alergia al maní en Chile. 

Fecha: 17 de noviembre 2017

La Dra. Raquel Aguilera Insunza, del Departamento de Inmunología Clínica y Reumatología UC, participó en el  Congreso de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (European Academy of Allergy and Clinical Immunology – EAACI) 2017, realizado en Helsinki, Finlandia. 

El estudio consiste en la primera serie de casos de pacientes con alergia a maní en Chile y fue presentado en formato de póster en las sesiones de alergia alimentaria del congreso. Esta serie recopila las características clínicas y de laboratorio de 10 personas con alergia al maní.

Al igual que en el resto del mundo, en Chile ha aumentado la prevalencia de alergia alimentaria, siendo el maní uno de los principales alimentos causales, explica la Dra. Aguilera. Su investigación muestra que los pacientes chilenos con alergia alimentaria presentan síntomas similares a los descritos en la literatura, los cuales son desde leves a severos, presentando en un 50% de ellos reacciones severas (anafilaxia). 

“Además se pudo observar que los marcadores moleculares de alergia al maní encontrados en esta serie fueron similares a los encontrados en otras poblaciones, como Europa y América del Norte”, agregó la Dra. Aguilera Insunza. 

Si bien es un número pequeño de pacientes, es un estudio piloto con el cual se pueden inferir características generales que servirán como pie para futuros estudios en alergia a maní a nivel nacional, agregó la especialista.

Noticias Relacionadas