Dr. Soza: Solo 10% de personas que tendrían hepatitis C en Chile han sido diagnosticadas

El diagnóstico a tiempo permite acceder a un nuevo y efectivo tratamiento, evitando etapas graves de la enfermedad.  

Fecha: 2 de julio 2017

Alrededor de 50.000 personas en Chile estarían portando el virus de la hepatitis C en la actualidad, sin presentar síntomas, pero solo 5.000 de ellos están diagnosticados, explica el Dr. Alejandro Soza, académico del Departamento de Gastroenterología de Medicina UC.

Ser portador del virus sin el tratamiento adecuado puede acarrear severos daños en el hígado (cirrosis hepática), cáncer de hígado o carcinoma hepatocelular, incluso, eventualmente, necesitar un trasplante de este órgano. 

Sin embargo, las posibilidades de alcanzar estas fases de la enfermedad disminuyen con un diagnóstico adecuado gracias a un cambio “revolucionario”: la introducción de nuevos medicamentos que atacan directamente el virus de manera más eficiente, logrando eliminar definitivamente la presencia de la hepatitis c en buena parte de los pacientes. 

“La experiencia ha sido muy buena, hemos atendido más de 100 pacientes con esta enfermedad, utilizando este esquema de tratamiento, en donde vemos que de 90 a 95% de los pacientes se curan”, indica el Dr. Soza. 

El tratamiento también ha sido efectivo en quienes presentan daño en el hígado y están en lista de trasplante: “1 de cada 3 pacientes que están esperando un trasplante de hígado logramos estabilizarlos con el tratamiento para que no sea necesario este procedimiento y, si igual lo necesitan, se aplica para que la persona tenga menos probabilidad de infectar al nuevo órgano”. 

El impedimento más grande actualmente es el acceso al medicamento por su alto costo, pues todavía no se ofrece a través del AUGE/GESa todos los pacientes; sin embargo, está en proceso de incorporarse. 

Grupos de riesgo

Las personas diagnosticadas en Chile con hepatitis C, señala el Dr. Soza, son en primer lugar personas que recibieron transfusión de sangre antes de 1996 (cuando se comenzaron a realizar pruebas de diagnóstico a donantes); luego personas con ningún factor de riesgo, pero que se podrían haber sometido a algún procedimiento médico con implementos reusados cuando no existían regulaciones sobre el tema y, en menor medida, quienes utilizan drogas intravenosas.

Por lo tanto, el Dr. Soza recalca que quienes tienen alguno de estas características o tienen más de 45 años deberían realizarse la prueba para descartar el virus aunque no tengan molestias.

Para ver más información sobre el trabajo del Dr. Soza en este ámbito, revisar la web Hepatitis.cl.

Noticias Relacionadas