Dr. Enrique Paris, nuevo presidente del Colegio Médico: “Trabajaremos por la educación médica y la solidaridad del gremio”

Dr. Enrique Paris, nuevo presidente del Colegio Médico: “Trabajaremos por la educación médica y la solidaridad del gremio”

Fecha: 1 de julio 2011

El académico del Departamento de Pediatría UC y director del CITUC fue electo como presidente de la Orden con el 55,6% de los votos.

El Dr. Enrique Paris busca reencantar a los académicos con el Colegio Médico.

“Acepté este desafío porque pienso que el Colegio Médico no puede convertirse en una plataforma política ni tampoco ser afín a los partidos, al Gobierno o a la oposición”, señala el Dr. Enrique Paris. El pediatra y académico de la Facultad de Medicina UC logró imponerse con su lista “Revivamos al Colegio Médico” a la del actual presidente de la Orden, Dr. Pablo Rodríguez.

Con el 55,6% de los votos y 602 votos de diferencia con la lista oponente, la directiva encabezada por el Dr. Paris se apronta a liderar uno de los colegios profesionales más poderosos del país. En su oficina de director del Centro de Información Toxicológica de la UC (CITUC), el pediatra asegura que su lista responde a objetivos netamente gremiales y que quiere alejarse de la política partidista.

“Queremos que los médicos de regiones vuelvan a tener una mayor participación en la Orden, y queremos ayudar a que las condiciones de trabajo en los centros de salud pública mejore. Si no hay recursos para atender bien a los pacientes, éstos siempre van a responsabilizar a los médicos. Y nos interesa que la imagen de los médicos mejore. Para eso, hay que volver a la medicina de antes; a una práctica médica que busca dedicarle tiempo de calidad al paciente”.

A pesar del cansancio de los dos meses de campaña, el Dr. Paris ya está organizando su tiempo en función de su próximo rol. Entre sus objetivos está el trabajar en la educación médica, apoyando a los colegas a quienes les haya ido mal en el Examen Médico Nacional (EUNACOM). Asimismo, quiere potenciar las relaciones del Colegio Médico con la Comisión Nacional Docente Asistencial (CONDAS), integrada también por el Ministerio de Salud y la Asociación Nacional de Facultades de Medicina (ASOFAMECH), y buscar incorporar a ella a los estudiantes de medicina del país, agrupados en la ASEMECH. Y desde esa plataforma, asegura, le gustaría trabajar para enfrentar la falta de especialistas en Chile.

Además, agrega, le gustaría reencantar a los médicos de la Facultad de Medicina UC con el Colegio Médico, y cree que un trabajo orientado al servicio podrá lograrlo. Entre sus objetivos también está impulsar una mayor solidaridad con los médicos jubilados que no están en una buena situación. “Vamos a elaborar un proyecto para que quienes lo necesitan puedan recibir en vida sus fondos del Colegio”.

subir