Dirección de Pregrado

Lira 44, 2° piso,
Fono: (56-2) 354 8170
didemuc@med.puc.cl

Inicio Noticias Dr. Osvaldo Llanos es nombrado “Maestro de la Cirugía Chilena” por la Sociedad de Cirujanos de Chile
Dr. Osvaldo Llanos es nombrado “Maestro de la Cirugía Chilena” por la Sociedad de Cirujanos de Chile Imprimir E-mail

De forma unánime, la Sociedad de Cirujanos de Chile designó al Dr. Osvaldo Llanos, miembro y cofundador del Departamento de Cirugía Digestiva UC, “Maestro de la Cirugía Chilena”, por una larga, fructífera y activa vida quirúrgica, formadora de cirujanos y cuyas cualidades humanas y científicas son ejemplares, según consta en la solemne carta de nombramiento.

dr-osvaldo-llanos-1

Dr. Osvaldo Llanos.

La entrega del Diploma se realizará en la sesión de Clausura del próximo Congreso Chileno e Internacional de Cirugía.

En palabras del Dr. Llanos, “es una grata sorpresa que recibo con tranquilidad y humildad y que no deja de provocar una sensación de satisfacción y orgullo genuino”.

Tras egresar de Medicina en la Pontificia Universidad Católica en 1966, el Dr. Osvaldo Llanos cursó la especialización en Cirugía General en la misma casa de estudios. Durante tres años hizo la post beca en el Hospital de Talca, en los servicios de Cirugía y Urgencia. En 1973 volvió a la Pontificia Universidad Católica, donde ya se sentía atraído por el desarrollo y la práctica de la cirugía digestiva.

En 1974 recibió una beca del Gobierno Japonés para estudiar, por dos meses, cáncer gástrico y durante los dos años siguientes estuvo becado, por el National Institutes of Health, en el Departamento de Cirugía de la Universidad de Texas.

Ha estado ligado a la Pontificia Universidad Católica, desde alumno, por 53 años, donde no tan sólo se ha dedicado al desarrollo de sus principales áreas de interés: cirugía gástrica, cáncer gástrico, úlcera péptica, cirugía hepatobiliar y  la formación de cirujanos. Es, además, un destacado académico y ha tenido importantes cargos directivos.

Desde la década del ´80 es profesor titular, fue durante dos períodos Director del Hospital Clínico y ha sido Director de Clínica UC, Director del Centro del Cáncer, Subdirector de Graduados y Profesor jefe del Programa de Especialización en Cirugía General.

Asimismo, ha participado en varias comisiones médicas. Fue presidente de CONACEM, donde actualmente se desempeña como director, y vicepresidente de APICE.

Sobre dos grandes pasiones médicas, la práctica docente y la práctica asistencial, el Dr. Llanos afirma. “Es una gran satisfacción traspasar la experiencia a médicos más jóvenes. Uno espera que ellos superen el propio conocimiento, a la vez que lo hagan progresar. Por otra parte, enseñar también la relación que se genera entre médico y paciente es algo maravilloso e impagable. Sin duda, ambas facetas han llenado parte de mi vida”.