Dr. Nicolás Crossley dirige grupo internacional para estudio de la psicosis precoz

Los académicos buscan conocer más sobre las causas y el desarrollo de este grupo de enfermedades y ayudar a aumentar el conocimiento en la sociedad.

Fecha: 23 de abril 2018

Más de 70 investigadores de seis países forman parte de la Red Iberoamericana para el Estudio de la Psicosis Precoz (Andes) dirigida por el Dr. Nicolás Crossley, académico del Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina UC, y apoyada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted).

La idea tras Andes fue unificar los grupos existentes que estudian psicosis en Latinoamérica; académicos de México, Colombia, Argentina, Bolivia, Brasil y Chile se reunieron para explorar y traducir la investigación que ya existe a elementos regionalmente pertinentes.

“Intentamos contribuir al conocimiento mundial al examinar algunos aspectos, especialmente factores sociales que son propios de Latinoamérica por los grados de inequidad y violencia que tenemos, que sabemos son un riesgo para la psicosis”, añade el Dr. Crossley.

La psicosis es un grupo de enfermedades que se caracteriza por la presencia de alucinaciones, percepciones sin estímulos externos, y delirios, ideas fijas que no son susceptibles de ser modificadas mediante argumentos. Son trastornos psicóticos la esquizofrenia, trastorno bipolar o un episodio único de psicosis. Muchas veces tienen un curso crónico, por lo que es tan importante su diagnóstico y tratamiento adecuado de forma temprana.

“Queremos estudiar este proceso, ver predictores, modificadores, cómo podemos intervenir a nivel temprano para mejorar a largo plazo la calidad de vida del pacientes. Los predictores no necesariamente tienen que ser biológicos, además, hay más evidencia de predictores demográficos y sociales”, explica el Dr. Crossley.

En ese sentido, resaltó la investigación que llevan a cabo este año en donde buscan precisamente comprender cómo vivir en las ciudades Latinoamérica puede afectar y aumentar las causas de padecer alguna de estas enfermedades o su pronóstico.

De esta forma, intentar influir en las decisiones de salud públicas, la planificación urbana y el estigma que existe en la región sobre este tipo de enfermedades.

Más información de esta Red aquí

 

Noticias Relacionadas