Dr. Mauricio Sarmiento publicó en prestigiosa revista su trabajo en autotrasplante hematopoyético

El trabajo titulado «Advantages of non-cryopreserved autologous hematopoietic stem cell transplantation against a cryopreserved strategy» del Dr. Sarmiento y su equipo, fue publicado en una de las revistas más prestigiosas del área: Bone Marrow Transplantation.

Fecha: 16 de marzo 2018

La forma convencional en la que se hace el trasplante de médula ósea autólogo es extrayendo células de la médula ósea del paciente, que luego se congelan, se descongelan y se le vuelven a poner. Sin embargo, durante los dos últimos años, el académico junto a su equipo de investigación han modificado este proceso, observando una reducción en morbimortalidad y costos. 

“Lo que nosotros hicimos en este trabajo fue evitar la etapa de congelación, lo que permitió que los pacientes tuvieran una estadía más corta, menos fiebre y menos dolor por mucositis. Esta modificación trajo como beneficios una reducción en morbimortalidad y costos asociados a una estadía hospitalaria más breve”, explicó el Dr. Sarmiento. 

“Este es un método que ya lo estamos aplicando en nuestra práctica cotidiana y es parte de una línea de investigación del programa de trasplante hematopoyético de adultos, donde estamos modificando las guías clínicas de nuestros programas para trabajar sólo con esta modalidad, además de investigación básica con respecto a los hallazgos”, agregó el médico UC. 

La importancia de este estudio y su aplicación reside principalmente en que al realizarse trasplantes menos costosos se le puede ofrecer la terapia a más personas debido a una utilización más eficiente de los recursos, y por lo mismo el equipo en estos momentos se encuentra postulando a fondos estatales para conseguir recursos y seguir invirtiendo en la investigación.   

Noticias Relacionadas