Dr. Luis Ibáñez participó de encuentro de Decanos de Medicina en el diario El Mercurio para dialogar sobre Salud

Dr. Luis Ibáñez participó de encuentro de Decanos de Medicina en el diario El Mercurio para dialogar sobre Salud

Fecha: 15 de julio 2015

Así como lo consigna un reportaje del domingo 12 de julio, el diario El Mercurio invitó a un encuentro a Decanos de Medicina de diferentes universidades, entre ellos el Dr. Ricardo Ronco de la UDD, la Dra. María Teresa Valenzuela, Vicedecana de Investigación y Postgrado de Medicina de la U. de los Andes, el Dr. Humberto Guajardo, Decano de Medicina de la Universidad de Santiago (USACH), Manuel Kukuljan, de la Universidad de Chile, Dr. Antonio Orellana, Decano de Medicina de la Universidad de Valparaíso, y el Decano Luis Ibáñez.

La cita con periodistas del diario fue para dar a conocer su opinión sobre temas de relevancia que se están discutiendo en el parlamento y todos los asuntos pendientes de la cartera. Un tercio de los 14 mil futuros médicos saldrá de estas universidades por lo que los académicos sostienen en conjunto que si bien son una voz autorizada para hablar de estos temas, existe una falta de diálogo para evaluar la medicina del país y se tomen definiciones que sean un aporte a la salud de la población.

Los representantes de las casas de estudios superiores coinciden en la opinión de que falta una mirada de largo plazo de parte de las autoridades en el mejoramiento de problemas como la atención primaria. Además sienten que se escucha poco a los especialistas en los debates del Parlamento y creen necesario una mayor coordinación entre el Ministerio de Educación y Salud.

Para el Dr. Ibáñez, “si uno tiene una buena atención primaria, baja la presión sobre los hospitales. Pero primero es necesario tener médicos entrenados para ello. Eso significa que pueden hacer ciertos procedimientos sencillos. Una ecografía básica, por ejemplo, o algunos pueden estar entrenados en procedimientos endoscópicos sencillos. Otro punto es que hay que enfrentar los problemas de manera distinta. Si hay un joven con problemas de drogas en un lugar y su papá es alcohólico y su mamá está presa, ese niño podrá tener mil consultas con el psicólogo, pero en ese entorno no va a mejorar. Por lo que la atención primaria necesita una intervención distinta”. Y destaca que debe sumarse a otro tipo de profesionales, como asistentes sociales.

Con respecto a la despenalización del consumo de marihuana, todos expresaron su opinión. El Dr. Ibáñez planteó que “Permitir el cultivo me parece muy peligroso. ¿Cómo va a controlar alguien si tengo seis plantas o 18?” Y enfatiza respecto de la aprobación del Congreso: “Estando establecido por especialistas lo nocivo de la marihuana me parece muy inadecuado haber dado ese paso”.

En cuanto al déficit de especialistas, los decanos plantearon mantener la excelencia como elemento clave. “Tienen que ser los mejores que podamos formar, y los estándares no los podemos bajar ni transar. Sería lo peor”, dijo el Decano Ibáñez.

Finalmente con respecto a otras leyes que se discuten hubo un consenso que la Ley de aborto terapéutico es la que más criterios comunes reúne. “Todas las sociedades científicas han consensuado el hecho de que esta ley llama a un aborto abierto. Los médicos estamos llamados a proteger la vida desde su inicio hasta su término y bajo cualquier causal prima ese principio”, señaló.

En cuanto a la promulgada Ley de Suministro de Medicamentos “Ricarte Soto”, el Decano Ibáñez advirtió que esta ley podría perjudicar a la investigación científica. “Que haya fondos para cubrir enfermedades de alto costo está muy bien. Pero esa ley (Ricarte Soto) tiene un par de artículos que alteran gravemente la investigación científica en Chile”, puntualizó.

(Fuente: El Mercurio)