Dr. López realizó atención médica en Chad, uno de los países más pobres del mundo

Dr. López realizó atención médica en Chad, uno de los países más pobres del mundo

Fecha: 26 de agosto 2013

El Dr. López (de verde) en el Hospital de Dono Manga.

El doctor Rodrigo López, anestesista UC, comenzó el año 2009 a viajar a Chad para trabajar en el Hospital de Goundi y de su capital N’Djaména. Este año fue por tercera vez a trabajar como médico y pretende seguir haciendolo en el futuro. Tanto ha marcado su carrera el paso por el país africano, que está estudiando un doctorado en bioética en Suiza, para profundizar el trato humano con los pacientes.

 Todo se inició el 2008 cuando conoció al director médico del hospital de Goundi, H. Leopoldo Labrín, sacerdote jesuita y médico chileno que vive desde 1992 en el Chad. “Vino de  de vacaciones a Chile y surgió la posibilidad de ir a ayudar allá. Mi principal motivación era volver a encontrarme con el lado humano de la medicina”.

El trabajo en Chad se realiza a través de la Asociación Chadiana Comunitaria por el Progreso (ATCP, Association Tchadienne Communauté pour le Progrès). Esta organización tiene 2 hospitales en el país, uno en Goundi en el sur  y otro en la capital, N’Djaména.Además mantiene centros de salud y desde el año 2004 cuenta con una facultad de medicina.

Desde que el Dr. López comenzó a trabajar en África, han ido muchos voluntarios, no sólo de  de distintas partes del mundo sino que también de la UC. “En 2011 fuimos 3 anestesistas Julio Brousse, Carla Hudson y yo, más el traumatólogo  Dr. Sebastián Irarrázaval. Estuvimos en los 2 hospitales. El año pasado fue una post becada de traumatología,  la Dra. Constanza Ramírez, al hospital de la capital. Por lo tanto ha habido una colaboración permanente con la ATCP”.


El día a día

rodrigo-lopez-africaEl Dr. López enseñando RCP
ndjamena
En el Hospital de N´Djamena

 El Dr. López estuvo un mes  y cuenta que además del trabajo clínico que le tocó desarrollar como anestesista, también dedicó parte del tiempo a la faceta docente que la organización tiene desarrollada. “En las mañanas trabajaba en pabellón dando anestesia a las cirugías programadas por los distintos especialistas; y en las tardes siempre había algún seminario o paso práctico al que asistir, tanto en la escuela de medicina como de enfermería. Para dictar las charlas nos complementábamos entre nosotros. Por ejemplo, si el ginecólogo enseñaba sobre Síndrome hipertensivo del embarazo, yo aportaba con algunos conceptos claves desde el punto de vista anestésico”.

Si bien los sábados en la tarde y los domingos tenían libre, siempre estaban de  turno de llamada. “En total hicimos más de 50 cirugías, desde reducción de luxaciones bajo anestesia, hasta reimplantes ureterales!”.

 El personal del hospital es muy poco. De manera estable cuentan con algunos enfermeros, 2 médicos egresados de la primera promoción de estudiantes de su facultad de medicina y 6 extranjeros. “Cuando yo estuve había además tres franceses, un ginecólogo, un urólogo y un infectólogo ,y también un traumatólogo español, todos por un tiempo corto”.

Lo positivo de esta experiencia

 El colaborar en Chad en recintos hospitalarios de condiciones precarias, ha influido enormemente en el Dr. López, como profesional y  como persona.”Desde el punto de vista profesional, es un desafío tener que trabajar con lo mínimo, escogiendo cuáles van a ser los objetivos que pretendes lograr con tu trabajo, ya que claramente no se puede aspirar a los mismos estándares de calidad que en Chile. Pero los más importante es el aprendizaje desde el punto de vista personal, además de conocer a gente increíblemente generosa y admirable, uno aprende a valorar lo que tiene y a preocuparse menos por cosas no imprescindibles. Es una oportunidad para reflexionar sobre nuestro estilo de vida, donde el éxito y el consumo son la tónica; para optar por lo que efectivamente merece la pena y nos hace sentir satisfechos con la vida”.

República de  Chad

Chad, es un país ubicado en el África subsahariana y uno de los más pobres del mundo. Según el Índice de Desarrollo Humano del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), está en el lugar 184 de un total de 186.

Existen más de 200 etnias, cada una con su propio dialecto. Sin embargo los idiomas oficiales son el francés y el árabe.  El 60% de la población es musulmán, el 30% cristiano y el 10% animista.
Con una población de casi 12 millones de habitantes, la esperanza de vida es de menos de 50 años. Existe un 65.5 % de analfabetismo adulto y se estima que en todo el país hay alrededor de 500 médicos, así que gran parte de los cuidados de salud corren por cuenta de  personal no calificado, como curanderos tradicionales.

subir

Noticias Relacionadas