Dr. León presenta en Congreso Mundial de Psiquiatría trabajo sobre terapia familiar en pacientes bipolares

La revisión realizada por la psicóloga María José García, con coautoría y ayuda de los doctores Tomás León, Ximena Fuentes y Emilio Azua, miembros del Departamento de Psiquiatría UC, recibió una excelente acogida en el Congreso Mundial de Psiquiatría, realizado en Berlín. El trabajo destacó la evidencia que existe en la actualidad alrededor de la terapia familiar en pacientes con trastorno afectivo bipolar (TAB). 

Fecha: 16 de noviembre 2017

El Dr. León agradeció la importancia que ha adquirido este tema y subrayó que la revisión fue seleccionada para presentación oral, sin ser un estudio clínico. “Esta es una revisión bibliográfica que primero fue una tesis de postgrado de Terapia Familiar, con la revisión de la Dra. Fuentes, que consideramos era lo suficientemente buena para difundirla”, explicó. 

La terapia familiar para los pacientes con trastorno afectivo bipolar se ha probado bastante útil, pues es una intervención no farmacológica, en la que los pacientes tienen menos recaída y mejor adherencia al tratamiento.

Sin embargo, explica León, es un tratamiento que no se hace mucho y “cuando se practica  no siempre está inspirada en un modelo que haya probado funcionar, como el de Miklowitz, que estudiamos en nuestro trabajo”. 

“En el caso de bipolaridad, el GES plantea la terapia familiar dentro de su canasta y se basa en los estudios de Miklowitz, pero lo interesante es que la terapia familiar no necesariamente se hace de la forma protocolizada propuesta por este u otro autor”, añadió el Dr. León. 

El académico añadió que siempre es recomendable realizar esta terapia, siguiendo las directrices que se han estudiado con resultados positivos y considerando el concepto amplio actual de familia y el sistema de apoyo del paciente. 

El Dr. León también obtuvo el premio a Investigador Joven por lo que recibió una beca por el Congreso y el reconocimiento de sus pares.

Noticias Relacionadas