Dr. Klaus Püschel, Director Escuela de Medicina UC: “La pregunta que debemos respondernos es cómo nos sumamos a este desarrollo global”

Fecha: 22 de septiembre 2015

Dr. Klaus Püschel, Director de la Escuela de Medicina UC.

Diversas reuniones de discusión y debate han sostenido los representantes de las universidades congregadas en la reunión anual U21 Health Sciences. Los días lunes y martes ha sido muy dinámico, enfrentando posiciones y compartiendo visiones de lo que la sociedad necesita desde las ciencias de la salud.

En la Sala Matte y en el Auditorio 1 de Casa Central de la UC se desarrollaron diferentes actividades, dirigidas por el comité organizador y quien lideró el workshop “United Nations Millenium Development goals: U21 HSG Initiative”, fue el Derek Chambers, de la University of Nottingham, coordinador de traslado de estudiantes y coordinador estratégico del grupo de trabajo de U21 UNMDG.

La introducción de las presentaciones estuvo a cargo de Manuel Pérez de Tecnológico de Monterrey, quien además dirigió las exposiciones de Susan Brokop, Nadia D’Alton y Jessica Lees, acerca de las principales colaboraciones entre universidades que es una contribución a la ciudadanía y al desarrollo de la educación mundial, fundamentalmente en medicina y carreras de la salud. El objetivo es hacer de estas habilidades más sustentable para el futuro, que preserven el trabajo en equipo, el liderazgo, el compromiso de los estudiantes con su formación, la labor docente, en fin, un sinnúmero de competencias que de manera funcional, entusiasta y amigable permitan resolver las principales dificultades en el aprendizaje.

Una de las activas participantes en las opiniones de los trabajos grupales fue la Dra. Alejandra Salcedo del Tecnológico de Monterrey. “Para mi participar de este encuentro significa una gran oportunidad de no solo enriquecerme de conocimiento y compartir experiencias con gente alrededor del mundo. Creo que lo importante de compartir esas experiencias no es nada más la cuestión de culturas sino más bien ampliar una visión del mundo, de lo que está sucediendo alrededor del mundo, que no solo tiene que ver específicamente con el sector salud sino desarrollar un mundo mejor para todos nosotros creo que eso es lo más importante que nos llevamos de este meeting”.

En tanto el Director de la Escuela de Medicina UC, Dr. Klaus Püschel, quien también participó de este meeting, señaló la gran importancia de escuchar y compartir las diversas realidades y en conjunto buscar resolver temas en común. “Es muy interesante cómo estas iniciativas tratan de juntar una política de desarrollo global con la labor que las universidades tienen en el mundo. Yo pienso que la diferencia de esta iniciativa con otras es que la pregunta que hay que responderse es cómo colaboramos nosotros como universidad de alto nivel de desarrollo en el desarrollo mundial en salud y en sustentabilidad. Lo otro interesante de este encuentro es la participación de estudiantes y el nivel de compromiso que se ha mantenido en Colombia, en México, me parece que también debemos aprender de ellos con nuestros propios estudiantes”, señaló.