d_pedi

Inicio Divisiones División Pediatría Noticias Dr. José Luis Tapia publica estudio sobre CPAP en la revista Journal of Pediatrics
Dr. José Luis Tapia publica estudio sobre CPAP en la revista Journal of Pediatrics Imprimir E-mail

Un estudio multicéntrico liderado por el Dr. José Luis Tapia, de la División de Pediatría UC, fue publicado en la edición de julio de una de las más prestigiosas revistas de pediatría en el mundo, Journal of Pediatrics.

dr tapia
El Dr. José Luis Tapia.

El artículo, titulado Randomized Trial of Early Bubble Continuous Positive Airway Pressure for Very Low Birth Weight Infants, involucra dos años de investigación randomizada, con el objetivo de ampliar el uso del método de terapia respiratoria con CPAP (presión positiva continua) en recién nacidos de bajo peso. Si bien esta terapia se emplea desde hace varios años, faltaban estudios controlados y con un empleo muy precoz, incluso desde la sala de partos.

A juicio del Dr. Tapia, “este tipo de terapia respiratoria es menos invasiva que intubar y poner a un niño en respirador”. El propósito del estudio fue evaluar el tratamiento profiláctico con CPAP en recién nacidos de muy bajo peso. Explica que la gran conclusión de la investigación fue que el empleo precoz con equipos de CPAP disminuye la posibilidad de usar ventiladores mecánicos. “Observamos otros efectos positivos como la menor necesidad de uso de surfactante, sustancia que se le da a los niños prematuros cuando tienen problemas respiratorios provocados por la inmadurez. Si bien es un excelente tratamiento, es caro”.

En dicha investigación participaron miembros de Neocosur como Perú, Uruguay, Paraguay y Argentina. Neocosur es una entidad creada y presidida por el Dr. Tapia, que agrupa a varias unidades de neonatología de los países del cono sur, reunidas con la misión de contribuir al mejoramiento continuo de los indicadores de salud neonatal.

El equipo de investigadores estuvo compuesto por los doctores Jose Luis Tapia, Soledad Urzúa, de Neonatología UC; Aldo Bancalari, Javier Meritano, Gabriela Torres, Jorge Fabres, de Neonatología UC; Claudia A. Toro, del Hospital Sótero del Río; Fabiola Rivera, Elizabeth Céspedes, Jaime F. Burgos, ,Gonzalo Mariani, Liliana Roldán, Fernando Silvera, Agustina Gonzalez, y Angélica Domínguez, estadística UC.

Ver Publicación