Dr. Jaime Paulós recibe título como Miembro Correspondiente Extranjero de la Academia Nacional de Medicina de Francia

Dr. Jaime Paulós recibe título como Miembro Correspondiente Extranjero de la Academia Nacional de Medicina de Francia

Fecha: 27 de marzo 2014

(De izquierda a derecha) El Dr. Jaime Paulós junto al embajador de Chile en Francia Jorge Edwards y el profesor francés Dominique Poitout.

En la ceremonia solemne, el académico del Departamento de Ortopedia y Traumatología, recibió el título honorífico de parte de todos los integrantes de la institución europea de prestigio internacional. El académico UC es el primer chileno en formar parte de la entidad gubernamental.

En la sesión solemne de la Academie Nationale de Medecine en París, en la cual se entregó el diploma de “Miembro Correspondiente Extranjero de la División Quirúrgica”, fue premiado el profesor titular, Dr. Jaime Paulós. A la reunión asistió en representación de nuestro país el embajador de Chile en Francia, Jorge Edwards. Además, contó con la presencia de profesores de la academia, autoridades del Ministerio de Salud francés y embajadores de otros países en compañía y representación de sus diversos homenajeados.

El Dr. Jaime Paulós cursó un programa de especialización en Francia durante los años 1981 y 1982, período en el que obtuvo el título de Assistant Étranger des Hopitaux de Paris, de la Universidad de París V René Descartes. Desde entonces mantuvo contacto con los académicos franceses. El profesor de la Universidad de Marsella y Miembro Honorario de la Facultad de Medicina UC, Dominique Poitout postuló a Paulós a este nombramiento por su enorme colaboración con profesores de cirugía ortopédica en Francia durante más de tres décadas.

Ya en Santiago, el Dr. Paulós comenta que “la ceremonia fue realmente emotiva, asistieron muchas autoridades y especialistas de todas partes del mundo.  Que a uno lo reconozcan en el extranjero es un gran honor. A partir de ahora, mi rol en la academia será participar en los estudios y proyectos que ellos tengan en el área epidemiológica, cambios en el desarrollo de la medicina y de la cirugía, y opiniones que me soliciten en los aspectos que ellos estimen”.

ceremonia premio paulosEn la sesión solemne de la Academie Nationale de Medecine en París donde se ve al Dr. Paulós con su título de «Miembro Correspondiente Extranjero» de la institución gubernamental.

Gracias a estos lazos, hace algunos años se gestó un convenio de colaboración e intercambio recíproco (académico y de investigación) entre la Universidad de Marsella y la Facultad de Medicina UC. “Mandamos y traemos alumnos de intercambio para estadía. Además, hace algún tiempo el Dr. Dominique Poitout viajó a Chile y colaboró en una compleja cirugía de tumor pélvico maligno”, explicó el galardonado. 

La academia francesa que cuenta con 11 miembros laureados con el Premio Nobel, deriva de la inicial Sociedad Real de Medicina fundada en 1778 por Luis XVI, siendo denominada  “Academie Nationale de Medicine” en 1947. Desde 1902 establece su residencia en la 16 Rue Bonaparte de París hasta la actualidad. Reúne a médicos, cirujanos, biólogos, farmacéuticos y veterinarios reconocidos por sus trabajos y responsabilidades en el campo de la salud. 

El Dr. Jaime Paulós es especialista en cirugía reconstructiva articular y tiene una extensa trayectoria en la UC. Ingresó a estudiar el año 1964 y entre 1973 y 1975 realizó su especialidad. Hace 39 años que se dedica a la docencia en la Escuela de Medicina. El año 1995 fue Presidente de la Sociedad chilena de Ortopedia y Traumatología, entre 1993 y 2004 ocupó la jefatura del Departamento de la especialidad y en 2010 hasta 2012 estuvo a la cabeza de la División de Cirugía de la Facultad. Además, posee una amplia gama de publicaciones nacionales e internacionales.

subir

Noticias Relacionadas